Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 895
páginas

El almirante Alexander Marcus fue el jefe de la Flota Estelar a mediados del Siglo XXIII, y miembro de la Sección 31. Comenzó una conspiración para iniciar una guerra con los klingons usando el criminal humano del Siglo XX mejorado genéticamente Khan. Fue el padre de Carol Marcus.

Primeros Años:[]

Alexander Marcus era el jefe de la Flota Estelar. En algún momento, Marcus tuvo una hija llamada Carol con una mujer que tenía el nombre de soltera Wallace. También fue el mentor de Christopher Pike y lo inspiró a unirse a la Flota Estelar. Después de haber sido criado por él, Carol creyó (en última instancia incorrectamente) que su padre era incapaz de matar inocentes. (Star Trek Into Darkness)

Carrera en la Flota Estelar:[]

Renacimiento de Khan:[]

Khan in cryo tube

Khan también conocido como John Harrison en sueño criogénico

Después de la destrucción de Vulcano en 2258, (Star Trek) Marcus comenzó a buscar maneras de militarizar y defender mejor la Federación. En particular, consideró inevitable la guerra con el Imperio Klingon. La Sección 31 descubrió la SS Botany Bay que llevó a Marcus a revivir a Khan Noonien Singh y reclutarlo bajo el nombre de "John Harrison" para diseñar armas y barcos.

Sin embargo, Khan se resintió del control de Marcus sobre él y el uso de sus compañeros supervivientes Aumentados como rehenes, e intentó sacarlos de contrabando en los torpedos fotón experimentales que creó. Fue descubierto, y Khan se vio obligado a huir solo, comenzando una guerra de un solo hombre en la Federación, ya que supuso que Marcus mató a su tripulación.

Degradación de Kirk:[]

Cuando el Capitán James T. Kirk violó la Primera Directiva mientras estaba en Nibiru, el asunto fue puesto en conocimiento de Marcus que, como castigo, le confiscó el USS Enterprise y lo envió de vuelta a la Academia de la Flota Estelar. Sin embargo, Pike convenció a Marcus para que alterara el castigo por su protegido. Kirk fue degradado a ser Primer Oficial de Pike.

Conspiración:[]

Alexander Marcus at briefing

El almirante Marcus informa sobre el ataque de Harrison

En la fecha estelar 2259.55, Khan coaccionó al agente de la Sección 31 Thomas Harewood para que bombardeara el Kelvin Memorial Archive en Londres. Marcus recibió un mensaje de Harewood antes de morir explicando que Harrison lo amenazó, y el almirante declaró una cacería humana en una cumbre en el Cuartel General de la Flota Estelar. Khan, sabiendo que el protocolo vigente dictaba una cumbre como ésta, apareció en un vehículo de ataque y abrió fuego. Sin embargo, Khan se vio obligado a huir y Marcus sobrevivió, aunque Pike fue asesinado.

A la mañana siguiente, Kirk informó que Harrison había utilizado la fórmula de transporte transwarp confiscada para escapar a Qo'nos. Marcus ordenó a Kirk que identificara y ejecutara a Khan con los setenta y dos torpedos fotónicos experimentales que había diseñado.

Marcus commands the Vengeance

Marcus en el puente de la Vengeance

Una vez que Kirk descubrió la verdad de Khan, Marcus apareció en el USS Vengeance, una nave de guerra diseñado por Khan, exigiendo a Kirk que lo entregara. Cuando Kirk intentó huir a la Tierra para entregar a Khan y exponer a Marcus, la Vengeance alcanzó y paralizó el buque insignia. La hija de Marcus, Carol, reveló que estaba en el Enterprise, pero el almirante simplemente la hizo transportar y se preparó para eliminar todas las pruebas de su plan. Afortunadamente, Montgomery Scott había abordado la Vengeance en las coordenadas dadas por Khan y desactivó sus armas. Khan y Kirk utilizaron trajes de propulsión y volaron a la nave para comandar el puente, durante el cual Khan salvó la vida de Kirk cuando la brújula de exhibición en el casco de Kirk se quedó muerta dejando a Kirk volando ciego. Khan encontró a Kirk entre los escombros y lo guió.

Alexander Marcus dies

Marcus es aplastado por Khan

Después de tomar el control del puente, Kirk, creyendo que Khan tenía la intención de traicionarlos, ordenó a Scott aturdir a Khan. Kirk entonces confrontó a Marcus por su traición a todo lo que la Federación representaba, pero Marcus insistió airadamente en que sus acciones estaban justificadas, y que sin él la Federación sería destruida en lo que él consideraba una guerra inevitable con los klingons, una guerra que, irónicamente, estaba tratando de comenzar en primer lugar. De repente, Khan atacó a Kirk y Carol. Marcus escapó brevemente a una consola cerca de la parte trasera del puente, pero antes de que pudiera lograr algo, Khan alcanzó al almirante y lo mató aplastando su cráneo con sus propias manos, provocando un grito horrorizado de Carol. (Star Trek Into Darkness)

El almirante Marcus fue interpretado por Peter Weller, quien también interpretó a John Frederick Paxton en "Star Trek: Enterprise".
Weller comparó a Marcus con el General Curtis LeMay, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la década de 1960, y un defensor de la guerra nuclear. LeMay "tenía dieciocho armas nucleares almacenadas por su cuenta que no le dijo a la NSC o al presidente Kennedy acerca de - porque no los consideró lo suficientemente bien informados sobre la guerra. ¡Eso es una arrogancia increíble! Entonces, el Almirante Marcus es básicamente como LeMay." Sin embargo, opinó que Marcus en realidad tiene una conciencia porque quiere deshacer su error, pero lo que "lo hace malo, desde un punto de vista moralista, es que está dispuesto a sacrificar a Kirk y el Enterprise para poner esta cosa de nuevo en su caparazón."
A Weller también no le gustaba que la gente pensara en Marcus como un "chico malo", diciendo: "Todo lo que dice es verdad: los klingons están viniendo, necesitan a Khan, y eso es todo. Es sólo que va a sacrificar todo el Enterprise para hacer el trabajo, porque el Enterprise comenzó a creer a Khan. Pero si el Enterprise no hubiera creído a Khan y hubiera hecho lo que Marcus dijo, entonces no habría película, y todo estaría bien. Pero la gran escritura en esto es que el Enterprise despierta al tipo y escucha su juego, y luego todo se va a la mierda. Pero esa es la arrogancia del Enterprise. Son ellos. Metieron la pata, no Marcus. De todos modos, siento haberme fuera. Odio eso." [1]

Enlaces Externos:[]

Advertisement