Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 895
páginas

"Habia tanta sangre en el aire, que la lluvia se volvio roja" - Doctor Joseph M'Benga, 2256 o 2257. (SNW: The Broken Circle)

La Batalla o Campaña de J´Gal fue un enfrentamiento entre un contingente de la Flota Estelar destacamentado en la luna J'Gal contra una fuerza de una Casa Klingon durante la Guerra Federacion-Klingon (2256-57). El sistema D'Ryb J donde esta J´Gal estaba en una zona en disputa entre ambas naciones. Las fuerzas klingon sitiaron el sector y la batalla se detuvo hasta cuando la Flota Estelar logro evacuar a todos los civiles y refugiados, todo esto a grandes perdidas en ambos bandos.

Antecedentes[]

A mediados del siglo 23 J´Gal, una luna en el Sistema D'Ryb J, fronterizo con el Imperio Klingon, se creo una nueva colonia de la Federacion, Athos. Por esta colonia y su posicion, la Flota Estelar comisiono una Base Armada Movil y un Hospital Especial para la colonia. El mando de esta base de le dio al Teniente Va'Al Trask y como jefe del hospital se nombro al comandante Buck Martinez.

Con el paso del tempo, las tensiones entre la Federacion y el Imperio incrementaron al grado que una guerra parecia inminente, y asi fue cuando el 11 de mayo del 2256 se dio la Batalla de las Estrellas Binarias, dos fuerzas de ambas naciones se enfrentaron con graves perdidas cada uno.

Batalla[]

En una enorme ofensiva klingon para conquistar todos los sistemas fronterizos o disputados con la Federacion, incluyendo la luna de J´Gal y como objetivo principal estaba la colonia de Athos.

Sitio de Athos[]

Athos en J´Gal bajo ataque

Colonia de Athos bajo ataque klingon

El ataque klingon se centro sobre Athos, rapido la Flota Estelar movilizo a su base a las cercanias de Athos para hacerle frente al avance de los klingon. En cuestion de dias el hospital se empezo a llenar y se pidio mas apoyo. Entre estos apoyos estaban comisionados el Doctor M'Benga y la enfermera Christine Chapel. Esta ultima arribo a J´Gal cuando la batalla estaba en su punto maximo teniendo que esquivar el fuego enemigo para llegar al hospital.

En cuestión de minutos, el hospital empezo a recibir a decenas de oficiales heridos, unos peores que otros. Y solo empeoraba cada vez mas, pues los klingon estaban siendo mas agresivos cada vez mas.

Eventualmente, El General Dak'Rah ordenó que todos en J'Gal, excepto los guerreros Klingon, fueran tratados como enemigos. Los soldados klingon comenzaron a torturar y matar a civiles, tanto de la Federación como de los propios klingon. Ante esto, la Flota Estelar dio una nueva ofensiva en Athos para detener el avance klingon y dar tiempo para la evacuacion a la vez que se daba un operativo para acabar con los generales klingon.

Batalla de ChaKana[]

Después de la cual había tanta sangre en el aire que la lluvia se volvió roja. (SNW: "The Broken Circle")

Eventualmente, Dak'Rah ordenó que todos en J'Gal, excepto los guerreros Klingon, fueran tratados como enemigos. Sus soldados comenzaron a torturar y matar a civiles, tanto de la Federación como de los klingon.

Ultima ofensiva y retirada[]

Llegada de refuerzos a J´Gal

Un transbordador con medicos llega al Hospital en Athos

El Comando de la Flota Estelar ordenó al equipo de fuerzas especiales de Trask que asesinara a Dak'Rah, mientras que las unidades terrestres montaron un asalto masivo de distracción cerca de Athos. Sin embargo, su intento de decapitar a los líderes klingon fracasó con muchas bajas en ambos bandos, pues la resistencia klingon fue enorme y las fuerzas de Flota Estelar estaban muy debiles. M'Benga emprendió la misión de Trask personalmente y sin autorización. Se las arregló para matar a los señores de la guerra de Dak'Rah, el general Gra'val, el comandante Kiff y el capitán Ruh'lis, pero el propio Dak'Rah escapó.

Al finalizar esto, en ultimo gran convoy, la Flota Estelar logro evacuar a todos los civiles, refugiados y oficiales de la luna. Dejando a los klingon conquistar J´Gal y tomar el sistema a grandes perdidas de todas partes.

Consecuencias[]

J´Gal durane la guerra

Apariencia de J´Gal durante el ataque klingon

Posteriormente, Dak'Rah desertó a la Federación, reclamando el crédito por matar a sus subordinados en un supuesto esfuerzo por detener sus atrocidades. (SNW: Under the Cloak of War) En 2259, M'Benga le dijo a Ror'Queg que su experiencia en el tratamiento de pacientes klingon provenía de J'Gal. (SNW: The Broken Circle)

Advertisement