Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 897
páginas

Croden fue un Rakhari que vivió a finales del Siglo XXIV.

Historia:[]

En el 2369, Croden habló en contra del gobierno represivo de su mundo natal, que tomó represalias matando a sus esposas. Después de degollar a los oficiales de seguridad responsables, Croden huyó del planeta con su hija Yareth, a la que puso en estasis en un asteroide en el Vórtice Chamra, mientras escapaba en un trasbordador.

Poco después, la nave dañada de Croden fue descubierta por una nave klingon, a tres años luz de la entrada del Cuadrante Gamma al agujero de gusano bajorano, y se le dio paso de vuelta al Cuadrante Alfa.

Al llegar a la estación espacial bajorana Deep Space Nine, Croden se reunió con el empresario ferengi Quark, quien le pidió ayuda para engañar a los gemelos Miradorn Ah-Kel y Ro-Kel con una valiosa escultura de huevos. Croden aceptó con la condición de que Quark le proporcionara una pequeña nave que le llevara al Cuadrante Gamma.

Cuando llegó el momento, Croden interrumpió la reunión de Quark con los miradorn y exigió a los gemelos que entregaran el huevo. Al negarse a hacer lo que decía, Ro-Kel le tiró una mesa a Croden, tirándolo al suelo, antes de sacar su arma y disparar. El disparo falló por poco a Croden, dándole la oportunidad de devolver el fuego con su propia arma. Ro-Kel murió instantáneamente. Antes de que la situación se agravara, el agente Odo, que se había transformado en un vaso sobre la mesa, volvió a tomar forma humanoide y retuvo a Croden, permitiendo que un equipo de seguridad se lo llevara bajo custodia.

Shapeshifting locket

El medallón cambiante de Croden

Mientras estaba detenido en una celda, Croden justificó sus acciones, en que se había estado defendiendo de Ro-Kel y que lamentaba "hacer las cosas incómodas" pero que no tenía elección.

Más tarde reveló que conocía a más mutantes como Odo viviendo en el Cuadrante Gamma. Afirmó haber visitado una vez una colonia de Cambiaformas y le mostró a Odo un medallón de cambiaformas que le habían dado, prometiendo contarle más al agente a cambio de comida, aunque Odo creía que mentía.

Tras viajar al mundo de Croden, el Comandante Benjamin Sisko informó al Exarca Hadran del arresto de Croden y del próximo juicio por asesinato. Hadran, visiblemente enfadado al oír el nombre de Croden, exigió que se le devolviera a Rakhar inmediatamente para que pudiera enfrentarse a su castigo bajo su ley. Aunque Sisko intentó razonar con Hadren, el comandante sabía que tenía que cumplir la Primera Directiva y posteriormente accedió, solicitando su liberación de la Milicia Bajorana.

Al confirmarse que Croden iba a volver a su planeta, Sisko asignó a Odo para que le escoltara hasta allí en la USS Ganges. Con Croden esposado en la retaguardia, Odo pilotó el Ganges junto a un carguero Rigeliano que salía para enmascarar la firma del trasbordador, para evitar a un vengativo Ah-Kel, que había estado escaneando todas las naves que salían de la estación.

Croden and Odo on the Ganges

Croden intenta desarrollar una relación con Odo

Durante el viaje a Rakhar, Croden habló de la gente de Odo para intentar establecer algún tipo de relación con él. También le reveló a Odo la razón por la que había abandonado su mundo natal, entrando en detalles vívidos de la noche en que tuvo que matar a los agentes de seguridad que entraron en su casa y mataron a su familia, aunque Odo se mostró escéptico de que su historia fuera cierta.

Antes de que pudieran seguir hablando, el Ganges fue atacado por Ah-Kel, que había descubierto el plan para devolver a Croden a su planeta y quería vengar la muerte de su hermano. Con los escudos cada vez más dañados de la nave de Ah-Kel, Croden convenció a Odo de que le liberara de sus ataduras para que pudiera ayudar a pilotar el runabout.

Croden consiguió evitar a Ah-Kel entrando en el Vórtice Chamra y aterrizando la nave en el asteroide en el que afirmaba que había una colonia de cambiaformas. Sin embargo, sin que Odo lo supiera en ese momento, Croden había escondido a su hija aquí en éstasis y había mentido sobre sus experiencias con los Cambiaformas, siendo su medallón una llave para la unidad de éstasis. Al saber la verdad, Odo aceptó de mala gana ayudar a salvar a su hija y prometió que la llevaría a un lugar seguro cuando Croden se entregara.

Croden, Yareth and Odo on asteroid

Croden y su hija Yareth

Mientras el grupo se dirigía de regreso al Ganges, Ah-Kel detectó su presencia en el asteroide y comenzó a bombardearlo desde el espacio, causando un derrumbe que aterrizó en la cima de Odo, dejándolo inconsciente. Con su hija en brazos, Croden dudó al principio, pero levantó a Odo y lo llevó de vuelta a la nave.

El guión de "Vortex" describía las acciones de Croden en la escena: "Se rompe y mira fijamente a Odo cuando se da cuenta de que puede escapar... [...] Croden simplemente no lo tiene, suspira para sí mismo..."[1]

Odo recuperó la conciencia y, con Ah-Kel todavía a la cola, piloteó la nave a través de una densa bolsa de gas inestable Toh-maire. Cuando Ah-Kel disparó sus torpedos foton a la nave de la Flota, Odo aplicó un impulso completo, lo que provocó una explosión masiva dentro de la nebulosa, permitiendo así su escape.

Poco después, la nave científica vulcana T'Vran detectó la explosión en la nebulosa y ofreció su ayuda al Ganges. Agradecido por haberle salvado la vida, Odo dijo que le diría a las autoridades que Croden había muerto en el ataque de Ah-Kel al asteroide y pidió a T'Vran que les escoltara a él y a su hija a Vulcano.

Antes de partir, Croden le dio a Odo su medallón de cambio de forma, con la esperanza de que le ayudara a descubrir de dónde venía. (DS9: "Vortex")

Información Adicional:[]

Croden fue interpretado por el actor Cliff De Young.

Para describir la escena en la que se presenta a Croden, el guión de "Vortex" decía: "Al final del bar, una figura vestida con ropas anodinas se sienta, bebiendo sola (CRODEN). Lleva un medallón con una cadena alrededor del cuello. Odo se mueve a mitad de camino hacia él a su lugar habitual en la barra, deliberadamente hace contacto visual con el alienígena que mira a otro lado. Odo ya lo tiene marcado como sospechoso". ("Star Trek: Deep Space Nine Companion - A Series Guide and Script Library")

El productor Ira Steven Behr comparó el personaje de Croden con el de "Smith" de la película de 1977 "Sleeping Dogs"; "Es sobre un hombre que vive una vida mundana y hay agitación política y lo siguiente es un terrorista buscado - y no ha hecho nada". Behr recordó, "Es una pequeña y maravillosa película, y eso es lo que vimos en este tipo. En lugar de ser un criminal, es un tipo que se despertó un día y no sabe por qué, pero hizo algo malo en su planeta y ahora están tras él y tiene que matar a algunas personas para salir de allí". ("Captains' Logs Supplemental - The Unauthorized Guide to the New Trek Voyages", p. 50)

El autor Keith R.A. DeCandido dijo del personaje: "Cliff DeYoung hace un buen trabajo con Croden, que es charlatán y vagamente encantador y totalmente horrible para ser un maestro criminal (todo empieza porque realmente apesta como ladrón). Me gusta especialmente que se pase todo el episodio hablando demasiado, y al final descubrimos que está en las afueras con el gobierno que mató a la mayoría de su familia porque no podía mantener la boca cerrada". [2]

Advertisement