FANDOM

La Enterprise se ve amenazada cuando un personaje de la simulación de Data y LaForge en la holocubierta toma consciencia de sí mismo.

En el Mundo:Editar

  • Latinoamérica / España: Elemental, Querido Data
  • Italia: Elementare, caro Data
  • Alemania: Sherlock Data Holmes
  • Francia: Elémentaire mon cher Data
  • Brasil: Elementar, Meu Caro Data
  • Japón: Hologram Deck no Hangyaku-sha (Rebelión en el Holodeck)
  • Rusia: Элементарно, дорогой Дэйта! - Elementarno, dorogoj Dejta!

CréditosEditar

Aparición Especial:Editar

Estrellas Invitadas:Editar

Actores:Editar

Historia y Guión:Editar

DirecciónEditar

MúsicaEditar

NotasEditar

Spiner and Rick Berman

Brent Spiner y Rick Berman durante el rodaje

  • Como viene siendo habitual, hubo muchas discusiones con respecto al guión, hasta que se impuso el criterio de Gene Roddenberry que cortó el guión original que establecía que Picard le mentía a Moriarty dejándolo salir de la holosección y de este modo hacerlo desaparecer.
  • Desafortunadamente fue la única ocasión en que Data personificó a Sherlock Holmes por razones legales: a poco tiempo de la emisión de este episodio, la Paramount recibió una notificación del heredero de Sir Arthur Conan Doyle indicándole que en sucesivos episodios de este tenor debían abonar los derechos correspondientes.

Inconsistencias:Editar

  • Al salir Data a los corredores de la nave con el "papel holográfico", este tendría que haber desaparecido, de acuerdo a lo observado con la materia generada en la holosección (y, si un papel puede salir de ahí, no se entiende por qué no podría hacerlo Moriarty)

Blooper:Editar

  • Cuando Geordi se enfada y pide a la computadora que congele el programa, el fuego de la chimenea sigue ardiendo.
  • En el momento que examinan Data y Geordi el cadáver en la calle de Londres, se lo puede ver en un momento deglutiendo!
  • Cuando Data le da el papel a Geordi, este lo toma y lo da vuelta verticalmente para que la cámara lo enfoque; con este movimiento se demuestra que LaForge estaba viendo el dibujo del USS Enterprise al revés!

Naves:Editar

Reconocimientos:Editar

ST-TNG Elementary, Dear Data
  • Episodio nominado al Premio Emmy otorgado por The United States Academy of Television Arts and Sciences en el rubro "Mejor Trabajo de Dirección de Arte para Serie de Televisión"; los nominados fueron el Director de Arte Richard D. James y el Decorador de Set Jim Mees; el ganador este año fue la serie "Moonlighting".
  • Episodio nominado al Premio Emmy otorgado por The United States Academy of Television Arts and Sciences en el rubro "Mejor Diseño de Vestuario para Serie de Televisión"; los nominados fueron la Diseñadora de Vestuario Durinda Rice Wood y el creador original de los Uniformes William Ware Theiss; el ganador este año fue la serie "Beauty and the Beast".

Enlaces ExternosEditar

Notas al PieEditar

(1) Las fechas de emisión y rating/ranking corresponden a Estados Unidos

Episodio Anterior: Star Trek: The Next Generation Episodio Siguiente:
Where Silence Has Lease Segunda Temporada The Outrageous Okona