Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 891
páginas

Hon'Tihl fue un guerrero del Imperio Klingon. En el año 2369, sirvió como Primer Oficial del crucero de ataque Clase Vor'cha IKS Toh'Kaht bajo el mando del Capitán Tel'Peh.

En 2369, Hon'Tihl fue el único superviviente de la exploración biológica del Toh'Kaht al Cuadrante Gamma. Supervisó la recuperación de unas extrañas esferas de energía de una raza llamada Saltah'na que parecían ser una especie de archivo telepático. Afectado por ellas, se vio envuelto en una lucha de poder en la nave cuando el capitán se volvió loco y ejecutó a dos miembros de la tripulación bajo sospecha de motín. El oficial médico jefe, Kee-Bhor, expresó su preocupación por la influencia de las esferas en la tripulación, pero Hon'Tihl le cortó el cuello, creyendo que era un espía del capitán. Más tarde, se produjo una batalla por el control de la nave y el conflicto se extendió a varias cubiertas. Hon'Tihl pertenecía a la facción que se oponía al capitán. Aunque la armería del barco fue capturada por Tel-Peh, el primer oficial confiaba en poder hacerse con el control de la nave. A estas alturas, Hon'Tihl se encontraba debilitado por sus heridas.

Poco después, creyendo que prefería no hacer prisionero al capitán, planeó la destrucción de la nave, que mataría al capitán, colocando un dispositivo de talmerita en una viga cerca del núcleo del reactor. Comenzó a sospechar que el oficial médico tenía razón en que la tripulación estaba siendo influenciada por las esferas. Cuando la nave salió del agujero de gusano Bajorano y se acercó a Deep Space Nine, se transportó a sí mismo a bordo, con las esferas de energía, a la estación justo antes de que su dispositivo explotara, provocando la destrucción del Toh'Kaht. Sin embargo, murió en la plataforma de transporte.

La tripulación de Deep Space Nine investigó los registros de la misión de Hon'Tihl para determinar el destino de la Toh'Kaht, ya que ellos mismos se vieron afectados por las esferas. Una autopsia de Hon9Tihl realizada por Julian Bashir reveló que la permeabilidad de la membrana de las células columnares de su tronco cerebral estaba desactivada. Aunque podría haber numerosas explicaciones para esto, la más probable es que tuviera algo que ver con la telepatía. Los resultados de la autopsia y el diario de la misión de Hon'Tihl acabaron por explicar lo ocurrido en la Toh'Kaht y dieron a Odo la información que necesitaba para salvar a los oficiales afectados. (DS9: "Dramatis Personae")

Hon-Tihl fue interpretado por el actor Tom Towles.
Advertisement