Jake Kurland era un joven civil a bordo del USS Enterprise-D en el año 2364.

Aunque era un adolescente civil, se entrenó a bordo de la nave estelar como piloto de trasbordador, probablemente como parte de su intento de entrar en la Academia de la Flota Estelar. Perdió la oportunidad de hacer el examen final de la Academia de la Flota Estelar por sólo 32 puntos, y como resultado se deprimió un poco y temió lo que su padre pensaría de su fracaso.

Mientras el Enterprise estaba en la órbita de Relva VII, robó el transbordador Copernicus, con la intención de unirse a un carguero en Beltane IX y pidió al Capitán Picard que le dijera a su padre que lamentaba su fracaso y el robo del trasbordador. Sin embargo, su ansiedad e inexperiencia se apoderaron de él y desequilibró accidentalmente su reactor de dilitio, causando la parada de uno de sus motores. El transbordador quedó atrapado en el pozo gravitatorio de Relva VII, y se dirigió a una quemadura en la atmósfera y a una muerte casi segura. Kurland empezó a entrar en pánico, pero Picard pudo calmar a Kurland y convencerlo de que entrara en la atmósfera. Con la ayuda de Picard, Kurland pudo reiniciar el motor y aumentar la velocidad para que el transbordador rebotara en la atmósfera.

Regresó al Enterprise-D, donde agradeció a Picard que le salvara la vida y recibió un curso de actualización en disciplina del Comandante William T. Riker. (TNG: "Coming of Age")

Jake Kurland fue interpretado por el actor Stephen Gregory.
Según la "Star Trek Encyclopedia" (3a ed., p. 255), Jake Kurland era hijo de un oficial del Enterprise-D