Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 899
páginas

Jhet'leya era la hija de Q'ret, y tenía una hermana, Tynsiya. Anteriormente era conocida como el oficial Humana de la Flota Estelar Lyndsay Ballard.

En el año 2374 los restos de Lyndsay Ballard fueron encontrados a la deriva en el espacio por los Kobali, una especie del Cuadrante Delta. Después de volver a animarla, le dijeron que estaba muerta, pero se negó a creerlo hasta que le mostraron un escaneo de su cadáver tirado dentro de un casquillo de torpedo. En los próximos meses cambiaron su forma humana en una forma Kobali al alterar su ADN. Cuando la transformación fue completa, se le dio el nombre de Kobali Jhet'leya y se colocó en una familia Kobali para ayudarla a aclimatarse.

Aunque resucitó de entre los muertos y se transformó en Kobali, todavía poseía algunos recuerdos de su antigua vida de la Flota Estelar y quería ponerse en contacto con el USS Voyager. Sin embargo, los Kobali le dijeron que eran parte de su kyn'steya, su vida pasada, y que tendría que olvidarlos a todos, pero no pudo. Pasaron dos años antes de que su familia Kobali confiara lo suficiente en ella como para que sintiera que podía arriesgarse a un intento de escape. A mediados de 2375 robó un trasbordador Kobali y fue a buscar a la Voyager.

En 2376, después de luchar contra un ataque de dos naves Kobali, hizo contacto con la Voyager a través de Mezoti que estaba en astrometría. Después de que Mezoti accidentalmente cerró el canal con ella, ella saludó a la Voyager de nuevo y habló con el ahora Teniente Comandante Tuvok.

Se reunió con la Voyager y le dijo a la Capitán Kathryn Janeway que era Lyndsay Ballard y quería regresar a la Voyager. Después de una cierta deliberación, Janeway decidió dejarla subir a bordo, transportándola a la enfermería donde El Doctor podía examinarla. Durante una larga conversación entre ella, Harry Kim y la Capitán Janeway, trató de probar quién era, pero finalmente fue El Doctor quien encontró rastros de ADN humano que coincidieron con las muestras genéticas de la fallecida Lyndsay Ballard. Debido a la evidencia presentada, la Capitán Janeway decidió aceptar su explicación como verdadera y la dio la bienvenida de nuevo en la Voyager.

Después de que el personal superior le dio la bienvenida de vuelta, Kim la acompañó a sus aposentos donde Neelix y Tom Paris ya habían traído sus efectos personales. Ella le dijo a Kim que había hecho una lista de cosas que hacer cuando regresó a la Voyager y que escucharlo tocar música estaba #26 en su lista. Algunos otros puntos fueron el #6, probar una ensalada de bayas Jiballian, el #16, deslumbrar a la Teniente B'Elanna Torres, el #27, presentarse a tiempo para un turno de trabajo, y el #32, hacer reír a Tuvok.

Mientras Kim y Ballard recordaban el pasado, fueron interrumpidos por El Doctor, quien les dijo que la forma humana de Ballard no podía ser traída de vuelta porque su ADN había sido alterado demasiado. Afortunadamente, su apariencia podría ser restaurada usando inaprovalina, aunque sólo por cortos períodos de tiempo.

Cuando reanudó su tarea en ingeniería principal, apareció a tiempo y, al resolver un error de alineación en la matriz de dilitio, incluso deslumbró a la teniente Torres, aunque no pudo evitar hablar Kobali mientras resolvía el problema. Para cuando Kim la visitó en la Enfermería, el Doctor había restaurado su apariencia humana.

La Capitán Janeway la invitó a una cena, que salió horriblemente mal cuando comenzó a balbucear con el capitán e insultó su asado de olla. Más tarde tuvo una pesadilla donde sus colegas la interrogaban al regresar a la Voyager. Cuando le pidió consejo a Kim, de alguna manera sabía que los Kobali la habían encontrado.

Cuando la nave Kobali se puso en contacto con la Voyager, el padre de Jhet'leya, Q'ret, pidió hablar con ella. Se sorprendió por su apariencia humana y le preguntó por qué dejó a los Kobali. Cuando explicó que pertenecía a la Voyager, Q'ret les dijo que durante la re-animación y la transición a Kobali los recuerdos residuales de una vida anterior podrían permanecer. Le dijo que ella era su hija, y que en el momento en que los restos de Lyndsay Ballard donde se encontraban actuaron de acuerdo con las costumbres de Kobali. Los restos se utilizaron para crear Jhet'leya; Lyndsay Ballard murió hace tres años. Cuando Q'ret le preguntó qué debía decirle a su hermana Tynsiya, ella respondió, "dile que su hermana está muerta", y salió de la habitación. Cuando la Capitán Janeway le dijo a Q'ret que se fuera, advirtió que volvería por ella, a pesar del hecho de que su nave no era rival para la Voyager.

Cuando Kim encontró a Ballard en el comedor tomando un aperitivo a medianoche, estaba considerando lo que Q'ret había dicho. Cuando Kim preguntó por su padre humano, el profesor Ballard, ni siquiera pudo recordarlo. Cuando dejaron el Comedor ella se desplomó cuando su apariencia Kobali comenzó a reafirmarse. El Doctor confirmó que no podía mantener su apariencia humana sin aumentar la dosis diaria de inaprovalina, que ella no podía manejar, y ella comenzó a gritarle en Kobali antes de salir de la enfermería. Más tarde Kim le dijo que quería que detuviera el tratamiento, y que no le importaba si tenía apariencia Kobali, pero ella ya no creía que estuviera haciendo lo correcto. Dijo que no pertenecía a la Voyager, y que la sensación estaba con ella desde que regresó. Decidió regresar con los Kobali, y le explicó a Kim que Lyndsay Ballard, la chica de la que estaba enamorado, murió hace tres años. Ya no podía negarlo.

Q'ret se unió a otras dos naves Kobali y comenzó a atacar a la Voyager, casi derrotándola, mientras que Ballard y Kim fueron al puente. Gritó que no quería quedarse, ya que no pertenecía a la Voyager. Ella accedió a ir con los Kobali si el ataque cesaba. Kim era reacia, pero ella le dijo que al menos ahora tenían tiempo para despedirse.

Cuando el Doctor detuvo su tratamiento, su apariencia Kobali regresó y ella estaba lista para dejar atrás su antigua vida. Antes de subirse a la plataforma transportadora, le dijo a Kim que al menos se ocupó de todas las cosas importantes de su lista. (VOY: "Ashes to Ashes")

Jhet'leya fue interpretado por Kim Rhodes.

Enlaces Externos:[]

Advertisement