Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 895
páginas

Mientras Gwyn lucha por encontrar su papel a bordo del USS Protostar, Dal pone a prueba sus habilidades de liderazgo en el recién descubierto Holodeck.

Sumario:[]

Acto Uno:[]

Protostar jump Delta to Gamma Quadrant

El rumbo del Protostar hacia el Cuadrante Gamma

El USS Protostar sale del proto-warp, y Dal es el primero en recuperarse, preguntando a qué velocidad han ido. Jankom Pog, despertando de Murf, intenta dar una respuesta, pero está completamente mareado. Zero, sin embargo, se da cuenta de que el protoimpulsor está desconectado e inoperativo y procede a apagar los componentes del mismo. Gwyn pregunta si su padre sigue tras ellos, pero Dal le asegura que han escapado. Rok-Tahk pregunta preocupado dónde estaban, lo que lleva a Janeway a preguntar al computador dónde han acabado. Para sorpresa y confusión del Holograma, han aterrizado a casi 4.000 años luz de distancia y ahora están en el Cuadrante Gamma. Jankom no se lo cree ni siquiera cuando Janeway intenta darle sentido.

Skydiving on Ceti Alpha V Holoprogram
Archivo:Kal-if-fee gladitorial holoprogram.png
Count Dracula's Castle
Jane Eyre holonovel

Janeway muestra a Jankom y Dal las posibilidades de la holocubierta

Más tarde, Dal está ocupado jugando a un juego en su despacho cuando entran Jankom, Zero y Rok-Tahk. Les explican que lo mejor que pueden hacer es dirigirse a la Federación en busca de ayuda. Les explican que apenas han escapado de El Adivinador y que éste sigue ahí fuera y que el protoimpulsor sigue inoperativo y no puede ayudarles si está apagado. Dal se niega porque cree que los arrestarán por robar propiedad de la Federación. Jankom replica que son refugiados y que la Federación debería entenderlo. Dal está molesto porque van en contra de su capitán, a lo que Jankom responde que se han autodesignado. Zero señala que, fuera de él, la decisión es unánime. Sin embargo, Dal se defiende señalando que Murf no ha dicho nada. Esto hace que el grupo se pregunte dónde se ha metido Murf. De alguna manera, Murf se encuentra en un planeta de tundra congelada.

Mientras el grupo busca a Murf, Dal entra en la enfermería, donde se esconde Gwyn. Dal se gira para dejarla sola, pero Gwyn le detiene y le agradece que le haya salvado la vida. Dal intenta quitárselo de encima, alegando que Janeway no permitiría que dejaran a nadie atrás. Antes de irse, le hace saber que tiene una litera despejada para ella cuando esté lista para unirse a ellos. En otro lugar, Jankom encuentra una habitación y abre la puerta de golpe, viendo como Murf sale corriendo. Dal se une a él en la tundra y pronto llama a Janeway, revelando que se trata de un programa de Holodeck de Andoria IV. Esto despierta la curiosidad de los chicos, provocando que Janeway muestre algunas de ellas, desde el paracaidismo sobre Ceti Alpha V, la lucha en un combate de gladiadores kal-if-fee, la lucha contra el Conde Drácula, o incluso pasar por una de las amadas series de holo-novelas de Jane Eyre de Janeway (algo en lo que los chicos están de acuerdo, con una mirada silenciosa entre ellos, que no van a intentar a corto plazo). Sin embargo, uno de ellos llama la atención de Dal: el escenario del Kobayashi Maru.

Kobayashi Maru officer selection

Dal y Jankom se presentan con las opciones de la tripulación

Janeway lo describe simplemente como "un módulo de entrenamiento avanzado de la Academia diseñado para poner a prueba a los mejores capitanes que la Flota Estelar puede ofrecer". Dal lo ve como una oportunidad de demostrar que es el mejor, para disgusto de Jankom. Janeway sabe que Dal no está en condiciones de ganar y parece provocarlo deliberadamente, sugiriendo que continúe con el "tonto juego del cono y el disco", ya que es "más su velocidad". Como era de esperar, Dal la rechaza dispuesto a demostrar que es tan bueno como cualquiera de la Federación y ella le obliga, pero con una sonrisa cómplice. Activando el programa, los chicos se encuentran en el puente de la USS Enterprise -D y pronto la computadora les pide que elijan personal, varias insignias de la Flota Estelar a través de las décadas parpadeando ante ellos.

Archivo:A penny for your thoughts.jpg

"Un penique por tus pensamientos".

En otro lugar, Rok-Tank encuentra a Murf en un almacén, devorando granadas fotónicas, para su horror. En la enfermería, Zero escanea a Gwyn en una biocama mediante un tricorder y se impresiona de que su pierna fracturada ya esté completamente curada. Ella está perfectamente bien fuera de la serotonina baja y le pregunta por qué no se ha ido, resumiéndolo con una frase que Janeway les enseñó, "un centavo por tus pensamientos". Gwyn explica que está triste, que no pertenece a la nave con el resto de ellos ni al universo después de lo que hizo su padre. Zero simpatiza con ella, explicando que sintió la soledad cuando fue separado de su mente colmena medusana por El Adivinador. Sin embargo, a pesar de ello, encontró un lugar con Dal y los demás y así lo hará Gwyn. Gwyn está confundida: ¿por qué necesitan una traductora cuando tienen una computadora que lo hace? Zero explica que no es lo que se traduce, sino su interpretación. Admiten que les costó averiguar por qué El Adivinador eligió una nave antes que a su hija y que, aunque están seguros de que Gwyn no tiene las respuestas, lo averiguarán juntos.

Fecha estelar 43929.9: hace diecisiete años
Gwyndala's beginning

El comienzo de Gwyndala

El Adivinador se había debilitado a lo largo de los años en su búsqueda de la protoestrella. Con su especie al borde de la extinción, pide a Drednok que le cree una progenie. Drednok se opone, afirmando que hacerlo desafiaría a La Orden y que una descendencia representa una carga emocional. El Adivinador replica que La Orden sería irrelevante si su especie muriera con él y que están cerca de lograr su objetivo. Drednok cede y crea un clon femenino como hija, Gwyndala.

Acto Dos:[]

Nyota Uhura (Kobayashi Maru hologram)
Odo (Kobayashi Maru hologram)
Spock (Kobayashi Maru hologram)
Beverly Crusher (Kobayashi Maru hologram)

"Sólo... dame algo de lo mejor que tengas"

Dal y Jankom siguen en la holocubierta eligiendo a los miembros de la tripulación. Jankom sugiere un JT Kirk, pero Dal señala que él es el capitán, y que no necesitan otro. Al final, Dal pide a algunos de los mejores del registro y les dan a la oficial de comunicaciones Nyota Uhura, a la jefa de medicina Beverly Crusher, al jefe de seguridad Odo y al oficial científico Spock. La simulación comienza cuando reciben una llamada de socorro de la Kobayashi Maru, que se encuentra en la Zona Neutral y solicita ayuda urgente. Jankom se burla de ellos por ser "llorones". Mientras Crusher y Spock advierten a Dal de que la nave tiene 87 vidas en peligro y que entrar en la zona neutral constituye un acto de guerra, Dal les pregunta si conocen a alguien a bordo de la nave. Como nadie lo sabe, Dal ordena que la nave dé la vuelta y salga de la zona neutral. Spock y Crusher expresan su decepción y cuando Dal intenta hacer valer su autoridad, Uhura se niega rotundamente mientras que Odo renuncia rotundamente. Jankom se entusiasma con la idea de un motín, pero Dal acaba cediendo y ordena que la nave entre en la zona neutral, quejándose cuando Odo señala, de nuevo, que se trata de un acto de guerra. Pronto, son rodeados por tres Ave de Presa Klingon y son alcanzados por un único Torpedo de Fotón, poniendo fin a la simulación. Dal gime cuando la computadora da sus resultados, que son tristemente muy bajos. Negándose a que Jankom se burle de él por este fracaso, Dal exige que se reinicie la simulación.

Gwyn and the proto-drive

"¿Para qué necesita mi padre una nave con un motor tan potente?"

Abajo, en Ingeniería, Gwyn y Zero reflexionan sobre por qué El Adivinador quiere una nave con un motor tan potente y por qué Janeway estaba tan sorprendida por sus capacidades. Pensando que era más fácil preguntar a la fuente, Gwyn llama a Janeway y le pregunta por la misión del Protostar. Sin embargo, lo máximo que consigue sacar es "entrar en el Cuadrante Delta" antes de que algo la bloquee. Ni siquiera puede responder por qué estaba en Tars Lamora. Gwyn cree que su núcleo de memoria está dañado, pero Janeway dice que está bien - la información es simplemente clasificada. Cuando Zero sugiere tratar de encontrar la respuesta en sus bancos de memoria, Janeway responde que va a necesitar café para esto. Rok-Tahk entra corriendo, llamando a Zero. Brevemente complacido de ver a Gwyn fuera y por ahí, le pregunta a Zero qué pasa si uno comiera granadas de fotones. Al afirmar Zero que uno dejaría de existir tras una ráfaga de rayos gamma, se asusta y sale corriendo rápidamente.

En la holocubierta, las pérdidas de Dal se acumulan mientras Jankom se burla de él. Después de 42 intentos, esto ya es personal. Intento 49, Crusher sugiere que la terquedad de Dal debería estar en un libro de texto de medicina. Intento 61, un Dal desquiciado gruñe "¡Fuego... todo!", provocando que Spock le pregunte si estaba bien antes de que el Enterprise sea derribado. Intento 78, Dal se enzarza en una discusión con Odo, que se da la vuelta y se marcha antes de que sean derribados. Intento 99, el capitán Klingon observa confundido que el puente estaba vacío. Resulta que todos estaban escondidos detrás de la consola táctica. Spock conjetura que Dal ha perdido toda capacidad de pensamiento racional y Uhura está de acuerdo y no entiende cómo alguien puede soportarlo. Después de más y más fracasos, Dal no sabe qué hacer: ¿por qué no puede ganar? Jankom sugiere que tal vez no pueda. Dal se indigna: ¿qué tiene alguien de la Flota Estelar que sea mejor que él? Jankom afirma que tiene mucho, pero sólo puede sugerir que, tal vez, debería escuchar más a su tripulación. Dal se siente traicionado por esto e invocando el arco, echa a Jankom y pide al computador que le dé un nuevo ingeniero, invocando al Jefe de Ingeniería Montgomery Scott.

Archivo:Accessing Janeway's memories.jpg

Gwyn accede a los recuerdos clasificados de Janway

En el hangar, Rok-Tahk se preocupa por Murf cuando las granadas de fotones finalmente estallan, haciendo que la mancha eructe luz, se estire y se retuerza mientras se encoge fácilmente del arma con un pequeño pedo. Rok-Tahk, Murf y Jankom regresan al puente para encontrar a Gwyn tratando de decodificar los datos que están bloqueando los recuerdos de Janeway. Ella ha evitado las funciones de mando, pero ha encontrado un código de encriptación. Zero nota que el traductor no está traduciendo una parte y Gwyn se da cuenta de que es porque es el idioma de su mundo natal, Solum, una curiosidad ya que la Federación nunca conoció a los Vau N'Akat. Gwyn señala que ella y su padre son los últimos de su especie, por lo que es imposible que alguien de su raza haya hecho esto, pero se pone a intentar resolverlo. Recordado por Zero que el lenguaje no es simplemente una traducción sino una interpretación, Gwyn intenta la frase "No hay barrera que no podamos superar. Porque somos Vau N'Akat". Tras unos momentos de tensión, funciona y les dan acceso.

Acto Tres:[]

Archivo:Bird-of-Prey, Kobayashi Maru.jpg

Dal celebra su victoria demasiado pronto, ya que un cuarto ave de presa se materializa.

En la holocubierta, Dal ha descubierto por fin cómo vencer a la simulación. Activando de nuevo la simulación, pone "Thunderstruck" de AC/DC en todos los canales a todo volumen, hace que la nave entre en impulso y realice un bucle de giro de barril mientras el núcleo warp entra en estado crítico al 130% de potencia. Dal ha decidido que la única forma de ganar la simulación es entrar en el caos total. Una vez que llegan los Aves de Presa, Dal ordena que se expulse el núcleo warp y, una vez que se acerca, se disparan los fáseres, borrando las naves en una explosión masiva de antimateria. Spock no capta nada en los sensores y Crusher constata que, a pesar de las locas acciones de Dal, la tripulación del Kobayashi Maru sigue viva. Sin embargo, mientras Dal se alegra, llega un cuarto Ave de Presa, lo que le hace caer en la desesperación, ya que el Enterprise está muerto en el espacio sin el núcleo warp, y desea poder abandonar el puente. Para su sorpresa, él y Spock son transportados al puente de la nave klingon, Dal no entiende cómo la holocubierta es mucho más "grande" de lo que él sabe que es.

El capitán klingon los ve y ordena a su tripulación que ataque. Dudando con su fáser, Dal se defiende y consigue un disparo afortunado, pero con el resto de los klingons concentrados en Dal, Spock los incapacita fácilmente uno a uno con el pellizco vulcano del cuello. Con todos los agresores derrotados, Dal cuestiona a Spock por qué no dijo nada de que tuviera esa habilidad antes de declarar la victoria. Se pone en contacto con el Enterprise, solicitando a la tripulación que limpie su desorden mientras él va a escoltar el Kobayashi Maru personalmente a un lugar seguro y desea al Enterprise un buen viaje antes de despedirse. Sin embargo, al sentarse y subir los pies a una consola, dispara el lanzador de torpedos del Ave de Presa que ya está apuntando al Enterprise: se dispara un único torpedo de fotones que destruye su propia nave. Horrorizado, Dal cae de rodillas desesperado, sin entender en qué se equivocó. Spock le señala que no puede permitirse que la tripulación lo vea como algo menos que perfecto, o su tripulación perderá su fe en él, y él perderá el mando de la situación. Dal admite que no es un capitán y que nunca ha tenido una nave ni una tripulación. Spock añade que las necesidades de muchos tienen más peso que las de unos pocos, a lo que Dal deduce que quiere decir que las necesidades de la tripulación están por encima de las suyas y admite que necesita escuchar más en lugar de limitarse a dar órdenes. Spock le dice que es la única conclusión lógica, pero a su manera, su terquedad le recuerda a otro capitán del Enterprise que conoció antes de despedirse de él con el saludo vulcano, que Dal interpreta erróneamente como un choque de manos.

Chakotay was the Protostar's captain

El capitán del Protostar revelado

Mientras el programa se apaga, Dal pregunta finalmente al computador cuál es la solución ganadora que debía seguir. Al enterarse de que el objetivo real de la simulación es un escenario sin salida, diseñado para probar cómo se reacciona ante una situación desesperada, se ríe para sí mismo y comenta que casi lo tenía resuelto. Al volver al puente, va a disculparse con el grupo y a sugerirles que acepten su oferta de ir a la Federación cuando ve a los demás rodeados de hologramas de los fragmentos de datos corruptos que Gwyn desbloqueó, pero que aún son legibles. Janeway descubre a partir de un fragmento que la Protostar es un prototipo de nave y la más rápida de la Flota Estelar, mientras que Jankom señala que tardará meses en revisarlo todo. Zero le dice que sus respuestas pueden estar ahí, y Jankom le comenta a Gwyn que fue una buena cosa que Dal insistiera a los demás en salvarla, lo que hace que la chica sonría tímidamente. Rok-Tahk se fija en la imagen de un hombre y la pulsa, enviando un flujo de datos hacia la silla del capitán, revelando que es el capitán Chakotay haciendo una llamada de socorro mientras unos misteriosos abordadores atacan la nave. Mientras el vídeo borroso muestra al holograma de Janeway acercándose a Chakotay, la Janeway actual hace una sorprendente revelación: los chicos no son su primera tripulación.

Notas de Producción:[]

En el Mundo[]

  • Latinoamérica: Kobayashi
  • España:
  • Italia:
  • Alemania:
  • Francia:
  • Brasil:
  • Japón:
  • Rusia:

Historia y Guión:[]

  • Aaron J. Waltke tuiteó que la serie de Dixon Hill formaba parte originalmente del montaje del holoprograma, pero tuvo que ser recortada por cuestiones de tiempo. [1]

Casting y Personajes:[]

  • Robert Beltran retoma su papel de Chakotay, que se revela como el capitán original de la USS Protostar en una grabación holográfica que representa un evento pasado a bordo y que marca la primera aparición de Chakotay desde el final de la serie VOY: "Endgame" en 2001.
  • La intención original de los productores era que Rene Auberjonois repitiera el papel de Odo, y de hecho su participación estaba escrita antes de su muerte. [2]

Producción:[]

  • Para buscar las líneas de diálogo relevantes de estos personajes, Aaron J. Waltke tuvo que releer entre 80 y 90 guiones, y volver a ver entre 40 y 50 capítulos del universo de Star Trek [3]
  • La llamada de socorro de Kobayashi Maru y los gráficos tácticos de la pantalla de visualización son una copia exacta de la secuencia de apertura de "Star Trek II: The Wrath of Khan", actualizada a la interfaz gráfica de la USS Enterprise -D. La nave "Kobayashi Maru" no se ve en la película, pero la que se observa en este episodio es similar a la nave que se detalla en el juego "Star Trek Online"

Continuidad y Datos de Interés:[]

  • La simulación holográfica del escenario del Kobayashi Maru está ambientada a bordo de la USS Enterprise -D, cuyo nombre y registro pueden verse en el casco de los restos de la nave después de que Dal la destruyera accidentalmente.
  • Esta es la segunda vez que Scott y Crusher aparecen juntos en pantalla, la primera fue en TNG: "Relics". Asimismo, es la segunda vez que Odo y Uhura aparecen juntos en pantalla, la primera fue en DS9: "Trials and Tribble-ations".
  • Durante los intentos de Dal por vencer al Kobayashi Maru, grita "¡Disparen con todo!", que es lo que dijo Nero en "Star Trek" mientras Spock pilotaba la "Jellyfish" en curso de colisión con la "Narada".
  • El flashback que muestra la creación de Gwyn tiene lugar en la fecha estelar 43929.9, lo que lo situaría entre los eventos de TNG: "Sarek" y TNG: "Ménage à Troi".

Créditos[]

Protagonistas:[]

Actores:[]

Historia y Guión:[]

Dirigida por:[]

Música:[]

Referencias:[]

Cartografía:[]

Naves:[]

Razas:[]

Otras Referencias:[]

Enlaces Externos[]

Notas al Pie[]

(1) Las fechas de emisión y rating/ranking corresponden a Estados Unidos

Episodio Anterior: Star Trek: Prodigy Episodio Siguiente:
Terror Firma Primera Temporada First Con-tact
Advertisement