FANDOM

La física de Star Trek es la versión en español del libro The Physics of Star Trek de 2007 escrito por Lawrence Krauss, científico y doctor en Física Teórica, y cuenta con una introducción de Stephen Hawking. Es un libro que reflexiona y cuestiona las posibilidades de la ciencia mostrada en el universo de Star Trek. La versión en español fue editada 2012 en por la Editorial Laetoli y la Universidad Pública de Navarra, a partir de la versión actualizada por el autor en 2007 de su libro original del año 1995.

Reseña del editorEditar

«Las obras de ciencia-ficción como Star Trek (La conquista del espacio) no son sólo una sana diversión sino que tienen un objetivo más serio: expandir la imaginación humana. Tal vez todavía no nos aventuremos a llegar donde ningún hombre (ni mujer) ha llegado jamás, pero al menos podemos realizar esos viajes con la mente. Podemos explorar cómo podría responder el espíritu humano a los desarrollos científicos futuros, e incluso especular sobre qué desarrollos serían. Existe un intercambio entre la ciencia y la ciencia-ficción. La ciencia-ficción sugiere ideas, y los científicos las incorporan en sus teorías; pero, en ocasiones, la ciencia suscita ideas más extrañas que cualquier ficción» (de la introducción de Stephen Hawking).

«Basándome en una encuesta informal, las personas en EE.UU. que no conocen la frase: “Transpórtanos, Scotty”, es equiparable al de las que no han oído hablar del ketchup. Cuando tenemos en cuenta que la exposición de mayor éxito del Museo del Aire y del Espacio de la Smithsonian Institution fue una dedicada a la nave espacial Enterprise, parece evidente que Star Trek es un vehículo natural para satisfacer la curiosidad de mucha gente sobre el universo. ¿Qué mejor contexto para introducir alguna de las ideas más notables de la física actual y del umbral de la de mañana? Espero que disfruten del viaje tanto como yo» (Lawrence Krauss)

ContenidosEditar

El libro se estructura en tres grandes apartados, a los que hay que añadir la introducción de Stephen Hawking. En el primero, aborda cuestiones relativas a los viajes de las naves en Star Trek. ¿Es posible alcanzar las velocidades a las que se hace referencia? A partir de esta cuestión, el autor reflexiona sobre las posibilidades del viaje espacial y temporal, y explica conceptos como los de agujero negro y agujero de gusano, así como las hipótesis sobre el viaje en el tiempo y sus paradojas. En el segundo, aborda el concepto del teletransporte. ¿Llegará el momento en el que una persona pueda ser transformada en datos y transportada a través de las autopistas de la información? Sobre esta pregunta, reflexiona en torno a los avances en el campo de la informática y plantea hipótesis sobre las necesidades para un hipotético teletransporte. En el último, el autor aborda el uso de términos científicos en la franquicia, explicando su naturaleza y determinando en qué ocasiones está bien empleado y en cuáles no. En este tercer capítulo el autor reseña diversos errores detectados por él, por colaboradores y por lectores de la edición anterior, correspondientes tanto a vulneraciones de las leyes físicas como a problemas de coherencia interna.

La fisica de Star Trek contraportada

Contraportada del libro La física de Star Trek.