Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 899
páginas

Jean-Luc Picard se encuentra transportado a una línea temporal alternativa en el año 2401 donde su vieja némesis, Q, ha orquestado un último "juicio". Picard busca a su tripulación de confianza mientras intenta encontrar la causa de este futuro distópico.

Sumario:[]

Prólogo:[]

Q and Picard arguing alt 2400

Una sutura en la herida

Picard sale de su casa al oír las sirenas de ataque aéreo y los disparos de las armas y pregunta a Q qué es "esto"; Q responde simplemente que es "su casa". Picard pregunta entonces por la tripulación del USS Stargazer. "Qué pintoresco, qué provinciano, qué Enterprise del ayer", se burla Q, antes de responder que no había ningún Stargazer. Picard exige saber qué ha hecho Q, y éste señala sarcásticamente que era "tan humano" mostrar a alguien un mundo de su propia creación y que le preguntaran qué había hecho. Cada vez más agitado, Picard le pregunta a Q si se ha cansado de jugar con la vida de la gente y le dice que ya no es un peón de Q. Q piensa que Picard se está subestimando, ya que él no era una mera pieza, sino el tablero en el que se jugaba, a lo que Picard responde acaloradamente que era "demasiado viejo para sus estupideces". Q comenta burlonamente que el tiempo era muy injusto, y señala que Picard tenía muchas arrugas, y muchas decepciones. Picard quiere que Q vaya al grano, o que "corte por lo sano", como dice Q. En un tono duro, casi tembloroso, Q le dice que la persecución estaba cortada, sangrando, "muriendo en los brazos [de Picard]", y que Q no era "más que una sutura en la herida". Picard observa que Q no parece estar bien, antes de que Q chasquee los dedos y los lleve a la viña de Picard.

Solar shield

Cielos diferentes

Picard está confundido, ya que la cosecha fue sólo esa mañana. "Misma hora, mismo día, diferente cosecha", responde Q. Picard vuelve a preguntar por la tripulación del Stargazer. Q admite que intervino, ya que pensó que quería ver a Picard, y por eso buscó la explosión más cercana. Enfadado ahora, Picard vuelve a preguntar qué es lo que quiere Q, y Q responde que podría decírselo, pero que Picard era demasiado inteligente para escucharle; dicho esto, no eran demasiado mayores para ser estudiantes de sus propios comportamientos. Picard le dice acaloradamente a Q que ya está harto de su "estúpida condescendencia". Q le abofetea bruscamente en la cara, dejándole la nariz ensangrentada, y le responde que ya está harto de la obstinación de Picard, de su terquedad, de su insistencia en cambiar en todos los sentidos menos en el que le importa. "Esto no es una lección", le dice Q fríamente. "Es una penitencia". Chasquea los dedos, y el tocadiscos cercano comienza a tocar "Non, je ne regrette rien", y luego pregunta si a Picard le gustaban los cielos de aquí; en su historia, explica Q, la Humanidad había encontrado una forma de salvar el planeta que estaban asesinando, pero en esta ocasión, simplemente "mantenían el cadáver con soporte vital". Vuelve a chasquear los dedos y se encuentran en la casa principal... con los Romulanos trabajando como esclavos limpiando el suelo y preparando la cocina; uno de ellos mira con temor a Picard. Q pregunta sarcásticamente cómo puede funcionar el paraíso sin personal, y por qué tienen que pagar por ayuda cuando tienen esclavos alienígenas. Picard insiste en que nunca haría tal cosa, pero Q se ríe, diciendo que tales convicciones morales eran el lujo de los vencedores, antes de hacer una seña a Picard para que siga adelante.

Martok's skull

El cráneo del general Martok es uno de los trofeos de Jean-Luc.

Al entrar en su sala de trofeos, Picard siente repulsión al ver una colección de armas tomadas de varias especies alienígenas... así como varios cráneos. Q identifica a algunos de sus propietarios: Gul Dukat, ejecutado en los Bosques Ithianos después de "un combate infernal" para tomar la capital cardassiana, y la razón del cuerpo de gólem de Picard en esta línea temporal; el general Martok, muerto en combate después de que un virus de bioingeniería diezmara Qo'nos; y Sarek, decapitado en las escaleras de la Academia de Ciencias de Vulcano delante de su esposa e hijo. Todos fueron asesinados por la misma mano "marchita", el general más despiadado y sanguinario de la Confederación de la Tierra: El propio Picard. Cuando Picard le pregunta qué es ese "infierno", Q le responde que era la única vida que había conocido. Ofrece dos opciones: permanecer en el cuerpo de un loco e intentar, como Macbeth, lavar la sangre de sus manos, o buscar la expiación, quizás el perdón. Cuando Picard pregunta por qué, Q le dice que conoce la respuesta a eso pero le asegura que no le obligará a hacerlo solo. Picard responde que, sea lo que sea, no seguirá el juego de Q. De repente, entra el Sintético Harvey y le pregunta si quiere que responda ahora a la denominación "Q". Picard mira a su alrededor y ve que Q se ha ido. Harvey ve la confusión de Picard y le pregunta si estaba bien; Picard responde que no, que ya no sabía quién era.

Acto Uno:[]

Jean-Luc Picard (General)

"Una galaxia segura es una galaxia humana"

Picard observa una grabación de un discurso que transmitió, en el que afirma que con la "valiente tripulación" de la CSS World Razer, había luchado por un "universo puro", que él y su tripulación "subyugaron civilizaciones salvajes" y "conquistaron audazmente mundos alienígenas belicosos" -una inversión de la Carta de la Federación- y obtuvieron mayor riqueza y recursos para las futuras generaciones de la Humanidad. Queda claro que es un mensaje de reclutamiento, que termina con "una galaxia segura es una galaxia humana". Picard se angustia al escuchar tales palabras saliendo de su propia boca, mientras Harvey entra con su "habitual de la mañana". Creyendo que se trataba de una taza de té Earl Grey, le disgusta la bebida, descubriendo que era café, un negro tostado colombiano. Vuelve a preguntar por Laris, pensando que había estado empleada en la casa, pero Harvey no encuentra ningún registro; sin embargo, identifica a Laris y a su marido Zhaban como líderes de un "Movimiento de Rómulo Libre", y que ambos fueron asesinados a las puertas de Romulus, y se ofrece a mostrar fotos de "homenaje", lo que Picard rechaza inmediatamente. Harvey le recuerda entonces que dentro de dos horas llegará un transbordador para llevarle al palacio presidencial, a lo que Picard (tratando de meterse en el personaje) exige saber por qué se llama al "gran general" al palacio. Harvey le dice que es el Día de la Erradicación.

Confederation San Francisco

El San Francisco de la Confederación

En San Francisco, mientras un locutor masculino llama a los ciudadanos a disfrutar del "Día de la Erradicación", Siete de Nueve se despierta repentinamente en la cama, ya que la computadora de su apartamento la identifica como "Annika". Ve una serie de objetos inusuales, antes de que aparezca un espejo ante ella. Para su sorpresa, el implante Borg sobre su ojo izquierdo ha desaparecido, así como el aparato Borg de su mano. Piensa que no puede ser real, pero comprueba todos los parámetros psicológicos; su cognición sigue funcionando, y es capaz de oler la vela aromática y sentir el calor de su llama, y ve un anillo de boda en su mano. Se da cuenta de que es real, pero se pregunta cómo es posible, ya que había estado a bordo del Stargazer cuando fue destruido. En ese momento, suena la puerta de su casa y cree que se trata de Raffi Musiker, pero en su lugar entran un humano con uniforme de magistrado de la Confederación (que se dirige a ella como "querida", indicando que se trata de su marido) y un sintético, diciendo que el café está en camino y que se prepare para la ceremonia del Día de la Erradicación, antes de dirigirse a ella como "Señora Presidenta", para su confusión. Mientras Siete entra en lo que aparentemente es su despacho, el magistrado le habla del próximo discurso que va a dar, así como de los informes sobre los insurgentes en Okinawa y de las noticias del frente de Vulcano. Busca los informes y ve que Cristobal Rios figura como coronel al mando de ese frente, y pide una sesión informativa a un oficial de la "Federación", antes de corregirse diciendo que estaba cansada. El magistrado afirma que se pondrá en contacto con el General Sisko, que está al mando del frente vulcano. Siete declina y pide hablar con alguien que esté en el frente, concretamente con el coronel Rios. Cuando el magistrado duda, Siete se vuelve inflexible y pide un café, algo de privacidad y un canal de comunicación seguro con Ríos.

President of the Confederation of Earth

La "Presidente" Hansen habla con el "Coronel" Rios

Mientras tanto, Ríos, al mando de lo que parece ser una pequeña flota de naves similares a su propia "La Sirena", se encuentra en medio de un tiroteo con la flota de defensa vulcana, preguntándose qué estaba pasando. Uno de los otros capitanes, Zilah, le felicita por su táctica, despejando el camino para "pisotear a los sangre verde". Para su horror, ve que Vulcano está siendo bombardeado, justo cuando recibe un mensaje de prioridad alfa de la "Presidente Hansen". Cuando abre el canal, Siete asegura la línea y comienza a hablar de forma un tanto vaga pidiéndole que hable libremente de cualquier cosa "fuera de lo normal". Cuando la identifica como "Siete", se siente aliviada y le pregunta si tiene alguna idea de lo que está pasando, ya que su último recuerdo fue la activación de la autodestrucción del Stargazer. Ríos responde que, a menos que estar muerto se parezca al "Día D sobre Vulcano", algo o alguien los movió. Ella le solicita que vuelva a la Tierra con "autoridad presidencial", queriendo hablar cara a cara. Ríos se separa y entra en warp.

Okinawa at night, alt 2401

Una explosión sacude el paisaje urbano de Okinawa

En Okinawa, un edificio explota y la gente corre por las calles. Entre ellos se encuentra Elnor, que (al igual que los demás del Stargazer y su flota) no tiene ni idea de lo que está pasando, ya que es guiado por las calles por una joven romulana. Las explosiones de los edificios son ataques de insurgentes en represalia por las guerras contra Cardassia, Andoria, Qo'noS, Vulcano y Romulus. Ella se alegra de que la Confederación pueda llamarlos terroristas, pero pronto serán libres. Justo en ese momento, las fuerzas de seguridad la abaten a tiros, y retienen a Elnor a punta de pistola, listos para ejecutarlo. Otra voz femenina les ordena que se retiren, pero uno de los agentes de seguridad dice que tienen órdenes de disparar a matar. La figura no identificada les dispara a todos en respuesta, antes de quitarse la capucha: Musiker. Elnor se siente aliviado al verla, recordando haber estado juntos por última vez en el USS Excelsior, pero Musiker no tenía más idea que él. Justo en ese momento, llegan más fuerzas de seguridad y Musiker decide seguirle la corriente, reteniéndolo a punta de pistola y anunciando que lo quería vivo para interrogarlo. Elnor protesta en voz baja que no sabía nada, y Musiker admite que ella tampoco, antes de entregarlo a los guardias de seguridad.

Acto Dos:[]

El magistrado acompaña a la "Presidenta Hansen" a dar el discurso del Día de la Erradicación, y le pregunta si su discusión con el "Coronel" Ríos fue informativa, y ella responde que sí. Comienza a hablar de que era comprensible estar nervioso en este día "trascendental", pero Siete, interpretando el papel, observa que parece más centrado en ella que en sus obligaciones. Como forma de buscar información, le dice que le explique por qué el día era tan especial, y tal vez la convenza de que tiene las prioridades correctas. El magistrado le explica que, según la tradición, estaban erradicando disidentes, simpatizantes de los alienígenas y terroristas; este acontecimiento en particular era especial, ya que estaban a punto de eliminar a uno de los mayores enemigos de la Confederación, y que la Dra. Jurati pronto estaría preparado para ella.

Borg Queen, 2401 alt

Una reina borg encarcelada

En su laboratorio, Jurati se despierta, escuchando a un gato animado que habla de que le parece mal celebrar la erradicación de otras personas. Jurati está confundida y pregunta quién es el gato, y éste responde que es Spot 73, su "mejor amigo". Jurati empieza a barajar las posibilidades: estaba loca, tenía un delirio; estaba muerta; o estaba en un extraño "Universo Espejo".

Entonces, la puerta anuncia a "su Excelencia el Presidente", a quien Jurati llama abiertamente "Siete", y le pregunta por sus implantes, antes de señalar a su marido, diciendo que ha pasado un tiempo. Jurati sigue hablando de la época en la que se encontraban, antes de que el magistrado le pida que les deje ver al prisionero de la celda de estasis M5-10. Jurati se da cuenta de que este es su trabajo y abre la celda en cuestión... revelando una Reina Borg.

El magistrado señala que ningún enemigo que la Confederación haya sometido ha sido tan peligroso como los Borg. La Reina está confundida y molesta, diciendo que no era correcto; la colmena había desaparecido, estaba muerta. La Reina es capaz de identificar a Siete como asimilada y escapada de los Borg, luego se dirige a Jurati, a la que llama "frágil tacita de té", y comenta cómo entiende este sentimiento en cualquier lugar. Cuando Jurati pregunta qué, la Reina responde: "La no pertenencia".

El magistrado comenta despectivamente cómo el hecho de meterla en una jaula la ha vuelto loca, y la Reina parece confirmarlo, diciendo que estaba quemando sistemas en cuadrantes lejanos, que "la realidad se ha dividido", y que "el tiempo se ha roto". Siete sabe que la Reina Borg tiene conciencia transtemporal, lo que le otorgó el conocimiento de otras líneas de tiempo adyacentes y realidades paralelas al escuchar "ecos" de sus contrapartes en esas realidades. Jurati se da cuenta de que algo va mal en la línea temporal, justo cuando un oficial informa al magistrado sobre el estado del "General" Picard: se unirá a ellos en breve.

Mientras tanto, Picard llega al palacio presidencial, donde otro sintético se acerca para escoltarle al despacho del presidente. Picard ve llegar a Musiker con Elnor y sus guardias y le dice al sintético que le dé un momento.

Acto Tres:[]

Mientras Musiker entrega a Elnor para su psicointerrogatorio, anuncia que tiene autorización para encargarse ella misma, pero el oficial de la Confederación que se encarga del traslado dice que sus órdenes proceden del magistrado y pregunta quién ha concedido la autorización a Musiker. Picard dice en voz alta que él le dio esa autoridad, mientras los oficiales se ponen en guardia. La oficial se disculpa mientras Picard la mira con severidad, luego con un movimiento de cabeza la aparta, y luego hace lo mismo con el sintético antes de ordenar a Musiker que traiga al "prisionero". Musiker pregunta si realmente era "JL" la que estaba allí, y Picard admite que él mismo se lo pregunta. Elnor está seguro de que era él. Picard se siente aliviado al ver a ambos, diciendo que han sido depositados en un mundo de locos por un loco, pero que los llevará a casa de alguna manera. Le menciona a Musiker que Siete es el Presidente, y Musiker bromea diciendo que ella "llevaría eso con gracia".

El magistrado le dice a su presidente/esposa que Picard ha solicitado el título de "Borgslayer", justo cuando Picard y compañía llegan. El magistrado protesta por traer a un terrorista alienígena tan cerca del presidente, pero Siete le asegura que fue ella quien lo ordenó. Picard y Musiker siguen interpretando sus papeles, diciendo que tienen información sensible de su "prisionero" que debe ser discutida en privado, Musiker añade al magistrado que su "esposa" estará bien. El magistrado se va, y Picard pregunta si están todos bien; Siete responde sarcásticamente que es la presidenta de un régimen autoritario xenófobo (que también parece haber resuelto sus problemas de compromiso, añade Musiker). Picard cree que están en una realidad alternativa, pero Siete menciona que la Reina Borg tenía una teoría diferente. Picard pregunta si era la misma Reina del Stargazer, y Siete responde que era de un tipo más típico, que cree que hubo una divergencia en el tiempo. Picard se da cuenta de que esto es lo que ha hecho Q: Cambiar un evento del pasado para transformar su presente. No se trataba de una realidad alternativa, sino de la suya propia, transformada por un acontecimiento del pasado. Sin embargo, Picard sintió que incluso para Q, algo parecía estar fuera de lugar, como si no estuviera del todo cuerdo. Musiker pregunta qué hacer a continuación; Siete vuelve a mencionar que no eran los únicos que sabían que el tiempo estaba roto.

Mientras Ríos llega a la órbita de la Tierra, la Reina Borg le dice a Jurati que el mundo era una mentira, "la ficción del 'qué pasaría si' de lo que fue", a lo que Jurati está totalmente de acuerdo. Justo en ese momento, detecta la llegada de visitantes: Picard, Siete, Musiker y Elnor. Mientras Jurati se reencuentra felizmente con sus amigos, Picard se acerca a la Reina, que le reconoce enseguida como Locutus, pero no al mismo tiempo. Picard exige saber qué cambió Q para convertir la Tierra en una pesadilla autoritaria contaminada, y ella acaba respondiendo con una recisión temporal: un único cambio en el tiempo. Calcula que el cambio se produjo en Los Ángeles en el año 2024 y aconseja a Picard que busque al "Vigilante" que reside allí. Siete señala que la Confederación no parecía poseer ninguna tecnología de viaje en el tiempo, y Jurati añade que el nivel tecnológico era similar al de la Federación, aunque con énfasis en la tecnología de tortura. Picard sabe que existen métodos más "crudos" de viaje en el tiempo, como el efecto honda alrededor de un sol, algo que James T. Kirk había hecho con el USS Enterprise en más de una ocasión. Jurati señala que necesitarían una inteligencia capaz de aislar la divergencia y el microdesplazamiento para cualquier radiación de cronitones; Kirk tenía a Spock a su disposición para sus viajes en el tiempo. Siete señala que tenían a la Reina.

Picard sabe que la Reina es capaz, pero ¿por qué iba a ayudarles? Siete piensa en todo lo que se ha dicho sobre la "erradicación" y le pregunta a la Reina cómo se sintió cuando su pueblo fue erradicado. Luego dice que la Reina no tiene que responder, porque ya lo sabe, burlándose del fin del "Gran Imperio Borg". Ella pregunta si eso era lo que la Reina quería, o si quería ayudar a devolverlos a su presente, al Colectivo Borg que la espera en el Cuadrante Delta. Mientras los demás esperan tensos, Siete pregunta a bocajarro: "¿Nos ayudarás?". La Reina Borg acepta. Cuando Jurati pregunta "¿y ahora qué?", Siete se pone en contacto con Ríos, pidiendo que se transporten cinco, más la Reina Borg. Rios se equivoca momentáneamente ante la mención de una Reina Borg, pero Jurati le asegura que estaba en un tubo de estasis. Rios activa los transportadores... pero siguen encontrándose en el laboratorio de Jurati. Justo en ese momento, suena una alarma de seguridad; Siete la reconoce de su informe presidencial, una medida de seguridad que se está tomando para el "día trascendental". Rios intenta decirles que encuentren un punto ciego en la matriz de seguridad, pero las comunicaciones también están desconectadas. La Reina Borg es llevada repentinamente a su celda y levantada. Siete se da cuenta de que la ceremonia del Día de la Erradicación ha comenzado.

Acto Cuatro:[]

Picard pregunta a Siete a dónde llevan a la Reina; según el protocolo del Día de la Erradicación, la Reina está siendo colocada en una cola para su ejecución pública, una práctica que Picard califica de "bárbara", a la que no ayuda el hecho de que la Reina vaya a ser asesinada por el propio Picard. Picard ve una oportunidad y les dice a los demás que busquen la manera de hacerlo. Justo en ese momento, el magistrado regresa, y Picard vuelve a meterse en el papel, exigiendo a Musiker que averigüe "qué sabe esta cosa". El magistrado está confundido por el comportamiento de "Annika", pensando que debería ser examinada por incursión telepática (para gran indignación de Siete, que no ha actuado del todo), a lo que Jurati ofrece una explicación incoherente sobre cómo la Reina advirtió de la infiltración de romulanos del Qowat Milat en el palacio. El magistrado parece creérselo, antes de decirle a Siete y a Picard que se les necesita en el escenario para la ceremonia.

Mientras una proyección de un hombre llamado Adam Soong declara "una galaxia segura es una galaxia humana", Siete y Picard suben al escenario interpretando sus papeles; Siete da su discurso a sus "compañeros confederados", declarando que el Día de la Erradicación sería un símbolo del "poder misericordioso" de la Humanidad, y ¿quién mejor para demostrarlo que Picard? Mientras Jurati trabaja en su laboratorio, intentando recuperar la comunicación con Ríos, la Reina es llevada al escenario para su ejecución ante la multitud que la aclama.

Jurati consigue finalmente comunicarse con Rios, mencionando el bloqueo y preguntando si todavía tiene el bloqueo del transportador. Ríos confirma que la señal apenas se registra, ya que algún tipo de inhibidor de transporte está activo; le dice que aumente la señal y consiga el bloqueo del transportador. Jurati termina la frase, diciendo que Musiker estaba trabajando en ello. Ríos le dice que se dé prisa; Jurati le reprocha que sea tan "malditamente impaciente". "¿Vamos a hacer esto ahora? ¿En serio?" pregunta Ríos, perplejo. Mientras tanto, Musiker trae a un Elnor en apuros, diciendo a los oficiales de seguridad que acaba de confesar que ha cargado un virus en los computadores de palacio, y se lo ofrece como "regalo" mientras ella intenta "limpiarlo".

En el escenario, Siete continúa su discurso, mostrando un ejemplo de lo que le esperaba a la rebelión, a la insurrección... a la resistencia. "Esta noche, erradicaremos a los Borg", declara, mientras la multitud sigue coreando "matar", así como el nombre de Picard. Siete baja el escudo de estasis que rodea a la Reina y Picard, que se jacta ante el público, saca su fáser. Mientras tanto, Jurati y Ríos siguen discutiendo mientras trabajan, Jurati reprocha a Ríos que su mentalidad de "hombre en movimiento" le hace sentir que no encaja, mientras que Ríos señala que sólo comparte sentimientos con gatos sintéticos o personas, pero no con seres humanos; Jurati dice que le colgaría si no consiguiera que los mataran. Al mismo tiempo, los oficiales de seguridad siguen golpeando a Elnor, hasta que Musiker finalmente baja los escudos... y luego hace que Elnor se suelte contra los guardias de seguridad. Jurati tiene dificultades para pasar el inhibidor. De vuelta al escenario, el magistrado se da cuenta de la vacilación de Picard, y éste le dice a Siete que quizá tengan que luchar para salir, mientras el magistrado ordena a sus hombres que lo saquen del escenario. La Reina mira con satisfacción como Picard los derriba. Justo entonces, Jurati rompe el inhibidor, permitiendo que todos sean transportados a La Sirena.

Mientras la tripulación asume sus puestos, Ríos ordena a Musiker que suba los escudos al máximo, mientras Siete toma el timón. Jurati mueve el tubo de estasis de la Reina cerca del núcleo warp. Ríos protesta por conectar "esa cosa" a su nave; cuando Picard señala que la necesitan para viajar en el tiempo, responde que los viajes en el tiempo no le hacen sentirse mejor con nada. Una alerta avisa a Musiker de que la flota les ha descubierto, mientras Jurati conecta a la Reina a los sistemas de la nave. Picard ordena a Ríos que los saque de allí, pero antes de que puedan moverse, una anulación presidencial baja los escudos. El magistrado sube a bordo e inmediatamente dispara a Elnor en el pecho, antes de retener a los demás a punta de pistola. Otras fuerzas de seguridad suben a bordo, también armadas. Elnor yace sangrando y jadeando en la cubierta mientras Musiker mira impotente. El magistrado pregunta entonces a Picard qué dirá un trofeo de su cabeza: "¿Qué tal 'Jean-Luc Picard, traidor. Muerto mientras rescataba a un borg'".

Notas de Producción:[]

En el Mundo[]

  • Latinoamérica: Penitencia
  • España:
  • Italia:
  • Alemania:
  • Francia:
  • Brasil:
  • Japón:
  • Rusia:

Historia y Guión:[]

  • El título del episodio fue revelado públicamente por Wil Wheaton en el episodio de The Ready Room "The Star Gazer" el 3 de marzo de 2022.

Casting y Personajes:[]

Producción:[]

  • Las escenas ambientadas en el Palacio Presidencial, así como el mitin del Día de la Erradicación, se rodaron en el Walt Disney Concert Hall. La sala de conciertos se había utilizado sólo unos días antes, con una vestimenta muy diferente, para la escena de "The Star Gazer" en la que Picard se dirige a los cadetes de la Academia de la Flota Estelar. (TRR: "Penance")

Continuidad y Datos de Interés:[]

  • Entre las calaveras de la sala de trofeos de Picard hay versiones alternativas de individuos notables como Gul Dukat, el director Sarek y el general Martok. Otros cráneos presentes son un borg, un ferengi, un Sauriano [2] y el anteriormente inédito Lihn Zhee. [3]
  • El cráneo ferengi de la casa de Picard revela que los ferengis tienen huesos en las orejas.
  • Entre los trofeos de la sala se encuentra el traje del portador de la antorcha Klingon de la primera temporada de "Star Trek: Discovery"
  • El General Sisko es mencionado en el diálogo, mientras que referencias similares encontradas en los informes del Presidente Hansen mencionan al General Miles O'Brien y a la Teniente Coronel Tasha Yar. Según los mismos informes, Tuvok fue nombrado comandante de las fuerzas vulcanas.

Créditos[]

Actores:[]

Aparición Especial:[]

Estrellas Invitadas:[]

Co-Protagonizan:[]

No Acreditados:[]

Dobles:[]

Historia:[]

Guión:[]

Dirigida por:[]

Música:[]

Referencias:[]

Cartografía:[]

Instalaciones de la Flota Estelar:[]

Naves:[]

Razas:[]

Referencias:[]

Enlaces Externos[]

Notas al Pie[]

(1) Las fechas de emisión y rating/ranking corresponden a Estados Unidos

Episodio Anterior: Star Trek: Picard Episodio Siguiente:
The Star Gazer Segunda Temporada Assimilation
Advertisement