Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 895
páginas

Rojan era un varón Kelvano, líder de una expedición del Imperio Kelvano en la Galaxia de Andrómeda, amenazada por la radiación.

Sus antepasados formaban parte de una oleada de naves estelares multigeneracionales enviadas a galaxias cercanas en busca de nuevos territorios que el Imperio pudiera conquistar y ocupar. Al llegar a la Vía Láctea tras siglos en el vacío intergaláctico, su nave fue destruida al cruzar la barrera galáctica. Rojan escapó con cuatro tripulantes en una nave salvavidas hasta un planeta de Clase M. Los kelvanos adoptaron formas humanoides más compatibles con la vida inteligente de la nueva región y los medios de transporte disponibles.

Tras una falsa llamada de socorro que atrajo la atención del Capitán James T. Kirk, la tripulación de Rojan secuestró el USS Enterprise y modificó la nave con tecnología kelvan para poder regresar a casa e informar de sus descubrimientos al Imperio Kelvan. Su misión era crítica para la supervivencia de la especie y la civilización Kelvan, y Rojan no toleró ninguna oposición. La misión Kelvan debía ser completada por un comandante descendiente de su sangre. Excepto en un incidente, en el que el intento de huida de Kirk obligó a Rojan a demostrar su dominio destilando y matando a la Paje Leslie Thompson, Rojan fue invariablemente educado y ecuánime con sus cautivos.

Las percepciones sensoriales y las tendencias emocionales humanoides eran ajenas a la experiencia Kelvan. Junto con la ingenuidad social nacida del relativo aislamiento de una vida pasada en el espacio y el trato cortés de Rojan hacia su oponente, Kirk y sus oficiales superiores explotaron las debilidades Kelvan. La seducción de Kelinda por parte de Kirk y las sutiles insinuaciones de Spock incitaron a Rojan a un ataque de celos. La sugerencia de Kirk de que la Humanidad de Rojan podría realizarse plenamente en la Vía Láctea, y que un enviado robótico de la Federación podría cumplir su misión en su lugar, fue aceptada, y Rojan devolvió el control de la nave. (TOS: "By Any Other Name")

Rojan fue interpretado por el actor Warren Stevens.
Advertisement