Saavik interpretada por Robin Curtis.

Saavik interpretada por Kirstie Alley.

Oficial Vulcana de la Flota Estelar. Posee el rango de Teniente y es la segunda al mando en la Enterprise bajo el mando de Spock, aunque aún está en periodo de aprendizaje. La misión de la nave es un viaje de tres semanas para el entrenamiento de los cadetes siendo el recientemente nombrado Almirante Kirk el encargado de supervisarlos.

Fracasa en la prueba del Kobayashi Maru (imposible de ganar) y dirige la salida de la Enterprise desde los astilleros. En ese viaje se dan los sucesos acontecidos en Star Trek II: The Wrath of Khan en los que tomará el mando de la nave varias veces en ausencia de Kirk y Spock.

Una vez regresa la Enterprise a la base espacial es reasignada a la USS Grissom como oficial científica, junto a David Marcus, el hijo de Kirk, para investigar el nuevo planeta Génesis . Esta misión se embarca dentro de Star Trek III: The Search for Spock en la que encuentran a Spock convertido en niño y envejeciendo rápidamente. Se produce un altercado con los Klingon los cuales destruyen a la Grissom y secuestran a los dos científicos y a Spock. Al llegar la Enterprise y negociar su liberación a cambio del Proyecto Génesis deciden ejecutar a uno de los rehenes. El Klingon elige a la Vulcana pero David se sacrifica en su lugar. Finalmente la tripulación de la Enterprise los rescatan y consiguen salir del planeta a bordo de la nave de Kruge.

Entre sus características destacan su rectitud respecto a las normas, la falta de experiencia y un perfeccionismo al no poder aceptar su fracaso en el Kobayashi Maru. A pesar de su condicionamiento Vulcano se ven lágrimas en sus ojos en el funeral del que se fue su mentor.

Fue interpretada por Kirstie Alley y Robin Curtis, respectivamente.