Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 895
páginas

Trelane era un alienígena pícaro e infantil presentado a varios tripulantes de la USS Enterprise en 2267. Ese año, el Enterprise se dirigía a la colonia Beta VI para entregar suministros cuando se encontró con Gothos, un planeta desconocido hasta entonces, que era el mundo natal (lugar de juegos, en realidad) del poderoso alienígena Trelane.

Historia[]

Secuestro[]

Trelane transportó primero a Sulu, y después a Kirk, desde el puente de la nave a una mansión fortificada que había construido en Gothos. El Enterprise asumió la órbita de Gothos y envió un grupo de aterrizaje formado por DeSalle, Jaeger y McCoy a lo que esperaban que fueran condiciones hostiles. En su lugar, se encontraron con un oasis similar a la Tierra. Allí, el grupo de desembarco descubrió la casa de Trelane, y dentro de ella, a los dos oficiales desaparecidos... y al propio Trelane.

Descripción[]

Trelane, que se refiere a sí mismo como general retirado y está dispuesto a aceptar el título de "Escudero", vestía un frac azul sobre una camisa blanca con volantes y pantalones de montar verdes con botas negras. Esta vestimenta, junto con sus modales de petimetre, pretendían sugerir lo que él creía que eran las condiciones en la Tierra en aquel momento. De hecho, estaba viendo una imagen de la Tierra aproximadamente cuatro siglos y medio desfasada, quizá como consecuencia del hecho de que se encontraba a más de novecientos años luz de distancia. También intenta impresionar a dos de los "invitados" humanos dirigiéndose a ellos en el lenguaje "étnico" basado en sus apellidos: Jaeger (alemán), DeSalle (francés); a Sulu le parafrasea un saludo japonés en inglés.

Primer encuentro[]

Los oficiales fueron encontrados en estado de parálisis, pero fueron liberados rápidamente por Trelane, que lo hizo con un simple gesto de la mano. Esta fue la primera prueba de sus habilidades superhumanoides; habría otras. Al principio, Trelane se mostró bastante amistoso, pero dejó claro que las reglas eran las suyas y que el grupo de desembarco se quedaría hasta que él decidiera que se marcharan. Hizo varios intentos de congraciarse con el grupo de desembarco, pero como sus costumbres estaban siglos desfasadas, sus intentos sólo sirvieron para divertir a la tripulación del Enterprise.

Trelane se explicó a sí mismo y a su entorno afirmando que él, al igual que otros, había perfeccionado un medio por el cual la materia podía convertirse en energía, y de nuevo en materia, a voluntad. Cuando Kirk lo comparó con el transportador, Trelane lo descartó como un ejemplo rudimentario de un proceso infinitamente más sofisticado, y explicó que era capaz de reestructurar la materia, básicamente como lo hace un replicador, aunque mucho más rápido. Además, era capaz de mantener un campo alrededor de su planeta (o al menos en el oasis) que bloqueaba el escaneo y las comunicaciones, y era capaz de conferir habilidades a otros: enseñó a Uhura a tocar el clavicordio con un gesto de su mano.

Trelane on the Enterprise

Trelane en el puente del Enterprise

Incapaz de obtener un bloqueo específico a través del campo de bloqueo de Trelane, Spock transportó a todas las formas de vida en un radio general, devolviendo a toda la tripulación del Enterprise a la nave. Trelane no se transportó, lo que sugería que no estaba vivo, o al menos, no el tipo de vida que los instrumentos del Enterprise estaban diseñados para detectar. Kirk regresó al puente y ordenó que la nave partiera, sólo para descubrir que Trelane también había abordado la nave. En menos de un minuto, había llevado a toda la tripulación del puente a su salón para comer.

Segundo encuentro[]

Durante la comida, McCoy notó que la comida y la bebida no tenían sabor, mientras que Jaeger comentó que el fuego de la chimenea de Trelane ardía brillantemente, pero no emitía calor. Estos detalles, y el error de Trelane en el tiempo, sugerían que no era infalible como decía ser, y que conocía las formas de la Tierra pero ninguna de la sustancia. Kirk y Spock teorizaron además que alguna agencia externa era en realidad responsable de la mayoría de sus trucos. Al darse cuenta de que Trelane rara vez se alejaba de un gran espejo de pared de su casa, Kirk formuló un plan. Decidió jugar al juego del "campo de honor" de Trelane, y lo engañó para que se batieran en duelo a la antigua usanza. En lugar de disparar a Trelane en el duelo, Kirk disparó al espejo, que explotó espectacularmente. Privado de sus mecanismos de apoyo, Trelane no pudo impedir la partida de la tripulación del Enterprise, pero juró que todos eran hombres muertos, especialmente el capitán Kirk. La nave partió rápidamente, pero Trelane no tardó en demostrar que disponía de otros medios instrumentales a su mando, que resultaron ser lo bastante poderosos como para desplazar su planeta e interceptar al Enterprise sin importar el rumbo que tomara para intentar eludir Gothos, convenciendo al propio Kirk de que regresara a Gothos para lo que podría ser un enfrentamiento final.

Tercer encuentro[]

Trelane as Judge

Trelane como juez

De vuelta en Gothos, Kirk vio que Trelane había alterado el escenario, de modo que ahora era un juez decidido a condenar a Kirk por los delitos de traición a una autoridad superior, conspiración e intento de fomentar la insurrección, condenando posteriormente a Kirk a morir en la horca. La facilidad con la que Trelane pasó de capturar a Kirk, juzgarlo en un tribunal y sentenciarlo a muerte parecía ser demasiado fácil para Trelane, y Kirk se aprovechó de ello, sugiriendo que lo que Trelane realmente quería era un desafío. Kirk, astutamente, convenció a Trelane para que lucharan con espadas, con la condición de que si Kirk ganaba, Trelane dejaría ir la nave; y si Kirk perdía, moriría.

Trelane persiguió a Kirk durante un tiempo, utilizando sus poderes para evadir los ataques de Kirk y, finalmente, atrapando a Kirk haciendo que aparecieran barras de repente, cortando la huida de Kirk. Pero incluso entonces, un desafiante Kirk se negó a cooperar, agarrando la espada de Trelane y rompiendo el arma sobre su rodilla; un acto que hizo que Trelane entrara en cólera. Kirk se dio cuenta entonces de algo sobre Trelane: que tenía mucho que aprender sobre ganar y, de hecho, como le dijo a Trelane a la cara, "mucho que aprender sobre todo, ¿verdad?" antes de darle dos bofetadas en la cara.

Justo entonces, la madre y el padre de Trelane, manifestados como dos formas verdes brillantes, flotantes e indistintas, aparecieron frente a la copa de un árbol. Su conversación con Trelane confirmó la idea de Kirk de que, a pesar de todo su poder, Trelane era poco más que un niño mimado de su especie que necesitaba ser castigado por intimidar a las razas inferiores; una referencia a él como "un niño travieso con una pistola cargada en condiciones inseguras" resultó ser especialmente relevante. Los padres de Trelane se lo llevaron, señalando que no le habrían permitido interceptar el Enterprise si se hubieran dado cuenta de lo vulnerables que eran los Humanos, y se disculparon con Kirk, prometiendo mantener sus condiciones de soporte vital hasta que regresara a su nave. Pero cuando Kirk preguntó a los padres de Trelane "¿Quiénes son? ¿Quién es Trelane?", no quisieron responder, más allá de disculparse por el mal comportamiento de Trelane y confesar que había sido culpa suya por haberlo mimado en exceso. (TOS: "The Squire of Gothos")

Información Adicional:[]

Trelane fue interpretado por William Campbell, que más tarde apareció como Koloth.

Tras pedir a su agente que le consiguiera un papel en "Star Trek: The Original Series", a William Campbell le ofrecieron el papel de Trelane durante una llamada con Gene Roddenberry, con quien Campbell aún no estaba familiarizado. En retrospectiva, el actor declaró: "Cuando recibí la llamada, me dijo: 'Tengo un gran papel para ti. Bill, conozco tu trabajo', y yo dije: 'Bueno, ¿cuál es el papel?' Él dijo: 'Bueno, hay mucha gente que no cree que puedas hacer este personaje'. Dijo: 'Es un papel de... una especie de petimetre inglés'". [1]

Resultó que William Campbell apreciaba mucho el papel de Trelane. "Era un personaje fantástico", se entusiasmó Campbell. "Era muy fácil para cualquier actor que hubiera tenido algún entrenamiento interpretar al Escudero de Gothos. Nunca dije que fuera el único que podía hacerlo. Pensaba en cualquier número de actores a los que emularía [y] que estarían en el fondo de mi mente que interpretarían este tipo de personajes. El personaje estaba tan bien escrito y, por supuesto, era el espectáculo. Cuando haces algo así, tienes que recordar que llevas la ropa de la época, así que tienes que tener una especie de... Recuerdo que una vez asistí a una clase en el ala de teatro llamada "Estilos de actuación", en la que te ponías este tipo de trajes, y ahí fue cuando mi formación me resultó útil. Y fue un gran papel. Quiero decir, ¡era difícil perder en ese papel! Ahora, si eras realmente malo, podría causarte un daño irreparable, pero era simplemente un gran papel. Fue sensacional. Nunca lo olvidaré". [2]

William Campbell se quejó inicialmente de la peluca de juez que debía llevar Trelane en una escena concreta, ya que originalmente era una peluca francesa de época extremadamente rizada y llena. Campbell no sólo señaló que la peluca no era la adecuada, sino que admitió que la elección de la peluca afectaría a su interpretación. Gene L. Coon estuvo de acuerdo en que tenía razón al pensar que la peluca debía ser la adecuada, por lo que se corrigió a partir de entonces. [3]

John de Lancie ha especulado con la posibilidad de que Trelane sirviera de base para el personaje de Q. De Lancie señaló: "El personaje de Trelane tiene muchas características que se parecen mucho a Q". [4]

El traje que vistió Campbell como Trelane fue alquilado a la compañía Western Costume. Casi dos semanas después de ser visto por Campbell en Star Trek, el mismo traje apareció en el episodio de la tercera temporada de Gilligan's Island "Lovey's Secret Admirer", llevado por el actor Jim Backus. Poco después, el actor Michael Nesmith volvió a utilizarlo en el episodio de The Monkees "The Prince and the Pauper" [5].

Enlaces Externos:[]

Advertisement