Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 895
páginas

El Capitán Pike y su tripulación dan la bienvenida a un desertor Klingon a bordo del USS Enterprise, pero su presencia desencadena la revelación de algunos secretos impactantes.

Sumario:[]

Prólogo:[]

El USS Enterprise llega al sistema Prospero, que ha estado bajo jurisdicción de la Federación desde el final de la Guerra Klingon, para encontrarse con el USS Kelcie Mae, que transporta a un visitante especial: un embajador de la Federación. Los tres planetas del sistema Prospero han estado luchando entre sí durante años, pero el embajador ha conseguido acordar un alto el fuego, y ahora el Enterprise transporta al embajador a la Base Estelar 12. El embajador es Dak'Rah, un antiguo general klingon que desertó a la Federación durante la guerra.

"Rah", como prefiere que le llamen (ya que los nombres klingon formales son un "trabalenguas"), es recibido en la sala del transportador por el Capitán Pike, Una y La'an. Rah comenta el inusual sonido del silbato del contramaestre saludando su llegada. Pike explica que se trata de una tradición que se remonta a la época de los marineros de la Tierra, y que se había convertido en una costumbre en el Enterprise para saludar a los invitados distinguidos. Rah piensa que es similar a "extender la alfombra roja", y Pike lo confirma, diciendo que deseaba extender todas las cortesías que la nave podía ofrecer. Indica que La'an está lista para escoltarle a sus aposentos, pero Rah pide una visita guiada por la nave, habiendo oído muchas cosas sobre la nave insignia de la Federación. Una y La'an intercambian miradas incómodas.

En el puente, Ortegas, que en ese momento estaba al mando, también se muestra inquieta. Uhura enumera los logros diplomáticos de Rah, incluyendo la Cumbre de Scorpi X, el Acuerdo de Libre Comercio Klingon y los Acuerdos Perez, y cree que un antiguo enemigo hablando en nombre de la Flota Estelar ha sido una voz efectiva. Ortegas, sin embargo, cree que podría tratarse de una "larga estafa" para que los klingons pudieran robar secretos de la Federación. Enumera sus acciones militares, como la matanza en Lembatta V, el asedio de la Base Estelar Zetta y la colonia en Athos. Uhura se da cuenta de que era un tema delicado, pero Ortegas le asegura que tenía razón, y que ella no sabía de qué iba, sólo las historias que había oído, sobre cómo había matado a sus propios hombres para cubrir su retirada, y que los klingons le llamaban el "Carnicero de J'Gal".

Mientras dice esto último, Rah -acompañada por Pike, Una y La'an- entra en el puente. Ortegas, al darse cuenta de lo que está ocurriendo, llama torpemente la atención. El primer comentario de Rah fue admirar la vista a través de la pantalla. Un Ave de Presa no está hecha para observar su entorno, y aunque los Klingons nunca lo admitirían, piensa que la Federación tiene mejores naves. Pike señala que las naves de la Flota Estelar estaban destinadas principalmente a la exploración, pero Rah piensa que el Enterprise en particular es "divertido de pilotar". Una señala a Ortegas, el oficial superior del timón. Elogia la nave y expresa su convencimiento de que está en buenas manos. Ortegas responde que hace todo lo que puede. Rah continúa con la visita, no deseando distraer a la tripulación del puente de sus tareas.

En el salón de la tripulación, Spock y Mitchell intentan reproducir raktajino, una bebida con cafeína popular en Qo'nos, en previsión de la llegada de Rah. Todavía están luchando con la codificación, ya que la muestra que han hecho hasta ahora ha salido fría, y Spock espera resolver el problema a tiempo. Mitchell ve entrar a Rah y le dice a Spock que no ha tenido tanto tiempo como esperaba. Pike menciona que Spock tenía una "sorpresa" en previsión de su llegada. Spock ha estado intentando reproducir el raktajino. Una explica que Spock había podido parlamentar con un capitán klingon durante una misión reciente y consiguió la receta; Spock añade que la experiencia le hizo sentir curiosidad por la cultura klingon. Rah cree que no había nada por lo que sentir curiosidad, despreciando a su pueblo como belicistas limitados por la ideología. Spock se da cuenta de que ha entrado en un tema complicado y se disculpa. Rah se disculpa a su vez, diciendo que su aversión por el pasado tiñe sus palabras, y se ofrece a probar el raktajino. La taza sale hirviendo, quemando la mano de Rah, pero éste se lo toma con calma, diciendo que los klingons tenían una gran tolerancia al dolor. Pike le pide indulgencia y le acompaña a la enfermería.

Tanto el Dr. M'Benga como la enfermera Chapel levantan la vista para ver entrar a Rah, y otra enfermera le aplica el regenerador dérmico. M'Benga tiene una expresión especialmente afligida. Al verlo, Chapel se ofrece a ocuparse de las cosas, y el doctor entra en su despacho, con el corazón acelerado al resurgir sus recuerdos de J'Gal.

Acto Uno:[]

Unos años antes, durante la guerra, Chapel se encuentra a bordo del Transbordador 12648 acercándose a la luna de J'Gal, con la batalla desatada a su alrededor. El transbordador no puede aterrizar debido a los disparos de los disruptores Klingon, por lo que tienen que transportar a Chapel mientras está en tránsito. Es transportada a un hospital de campaña, donde es recibida por el jefe médico, el Comandante Buck Martínez. El hospital carece tanto de personal como de equipo, y ninguna de las peticiones de reabastecimiento de Martínez ha sido atendida. También menciona preguntar a "Joseph", que hace muchas cosas por allí. Chapel solicita reunirse con la enfermera jefe, pero Martinez le da una desagradable sorpresa: ella es la enfermera jefe. Era la que más experiencia tenía de todo el personal, explica Martínez, y no podía esperar a las rotaciones, así que hizo lo que tenía que hacer... y le costó una caja de cerveza romulana. El hospital entonces recibe fuego, y Martínez le dice que uno se "acostumbra a ello"; revolvieron los sensores, pero los klingons sabían dónde estaban, y no tardarían mucho en bloquearlos. Martínez llama a su campamento "Ciudad de Tiendas" y le dice que se instale, pero no tiene mucho tiempo para hacerlo, ya que los heridos comienzan a llegar.

Chapel se pone a trabajar de inmediato, dirigiendo a los pacientes a donde se les necesitaba. Un caso especialmente grave, un hombre llamado Alvarado, la lleva a llamar a un médico, y M'Benga es quien responde. Alvarado tiene una grave hemorragia interna y traumatismos en todos los órganos principales, pero no tenían ningún regenerador de órganos internos. Chapel insiste en que había que hacer algo para mantener a los heridos hasta que llegara el convoy de socorro. M'Benga le dice que los casos más graves se conservan dentro del buffer de patrones del transportador, y le muestra cómo hacerlo. Alvarado es preservado dentro del buffer, despejando la plataforma para más pacientes.

De vuelta al presente, M'Benga está trabajando en una de las biocamas, que no funciona igual desde el ataque de los Gorn a Finibus III. Entra Pike, preguntando si tenía perejil deltano en sus existencias. M'Benga le procura la hierba, advirtiéndole que era mortal en cantidades excesivas, pero Pike replica que era delicioso en pequeñas cantidades. M'Benga piensa que podría haberse limitado a llamar o enviar a un sirviente, pero Pike quería comprobarlo personalmente con el doctor, sabiendo que tanto él como Chapel habían estado en J'Gal, donde Rah se había ganado su reputación. Había estallado una pequeña protesta durante el último transporte, y Pike tenía órdenes directas de que los veteranos de la guerra se relacionaran con Rah. Pike tiene la intención de dar la bienvenida al embajador, pero no desea hacerlo a costa de nadie de la tripulación. M'Benga le asegura que está bien, al igual que Chapel cuando entra detrás de él. Chapel señala que el objetivo último de la Federación era hacer la paz con sus enemigos, pero Pike señala que también era una organización que hacía la guerra a los klingons. Tenía órdenes de "muy arriba", y como parte del esfuerzo, esa noche ofrecía una cena a Rah. M'Benga y Chapel le aseguran que estarán allí.

Sin embargo, cuando Pike se marcha, su fachada de fanfarrón se desvanece; M'Benga, en particular, parece atormentado. Chapel cree que aún pueden echarse atrás, pero M'Benga se niega, diciendo que ha tenido peores cosas que "conversaciones educadas", y no quiere darle a Rah la satisfacción de echarle de la mesa del capitán. Cuando Chapel le dice "lo tenemos", su memoria se remonta a J'Gal, donde él y Chapel estaban trabajando para salvar la vida de un alférez llamado Inman. Mientras estaba en el quirófano, éste sufre un paro cardíaco y, sin equipo, M'Benga insta a Chapel a que estimule manualmente su corazón. M'Benga le dice "lo tenemos", y la insta a repetirlo con él, como un cántico. El corazón de Inman vuelve a latir, y M'Benga llama a un equipo dérmico para que se haga cargo, mientras él y Chapel se dirigen a sus siguientes pacientes.

Acto Dos:[]

M'Benga se dirige por el pasillo a los aposentos de Pike y ve a Ortegas paseándose furiosamente fuera. Ortegas está indignada porque el "Carnicero de J'Gal" está dentro siendo tratado "como si fuera el maldito Dalai Lama". Admite que tiene "mala cara de póquer" cuando alguien no le cae bien y que piensa echarse atrás. M'Benga le pregunta por qué no se limitó a decir que no a la invitación de Pike, y Ortegas le pregunta lo mismo. M'Benga cree que existe la posibilidad de que Rah (a quien identifica primero como "general" y luego como "embajador") se haya reformado de verdad. Ortegas está seguro de que Rah está fingiendo y no quiere seguirle el juego. "A veces, cuando finges algo durante el tiempo suficiente, se convierte en verdad", reflexiona M'Benga, antes de sugerir que finjan que la guerra no les molesta... al menos esa noche. Ortegas lo llama poner la "cara de la Flota Estelar", y M'Benga piensa que es una buena cara... además, añade, Pike hizo jambalaya con perejil deltano.

Rah está obsequiando a la mesa del capitán sobre sus recientes negociaciones en el sistema Prospero cuando entran M'Benga y Ortegas. Spock y Chapel están en medio de un juego de palabras, pero Chapel, al ver la cara de M'Benga, se distrae, y Spock puede ver que estaba bajo coacción. Uhura pregunta si era cierto que la mayoría de las negociaciones diplomáticas implicaban beber vino de sangre en exceso. Rah le dice que la paz no era un destino, sino un viaje, un estado mental. Spock se ofrece a ayudar si Chapel quiere hablar, pero Chapel le dice bruscamente que cambie de tema. Sin embargo, Chapel desea que Rah deje de hablar de la "asombrosa paz" que ha conseguido, y Spock tiene una solución para ello. Se acerca y pregunta al embajador si conoce "El arte de la guerra" de Sun Tzu, que Rah considera una "inspiradísima obra maestra humana". Spock admite que le gustaría escuchar sus pensamientos comparándolo con el texto klingon "mL'parmaq Qoj". Rah retoma el tema con entusiasmo, mencionando que a menudo era una lectura obligatoria, y que a él se lo habían presentado cuando tenía siete años.

M'Benga se aleja en silencio y se sirve una copa. Chapel le pide que sean dos, y le parece aún mejor cuando M'Benga dice que el suyo era doble. Le pregunta por qué estaban allí, y M'Benga responde que estaban allí porque su capitán los necesitaba. Entonces le pregunta por qué era tan difícil explicar la guerra a la gente que no estaba allí. Los recuerdos de M'Benga se remontan a J'Gal, hablando con el Alférez Inman después de la cirugía. Inman parece atormentado, diciendo que los hombres del General Dak'Rah no le dejarían morir. M'Benga le insta a centrarse en su recuperación, y le pregunta cómo siente el pecho. Inman siente como si alguien le hubiera apretado el corazón con los dedos, y M'Benga sonríe al revelar que alguien lo hizo. Le pregunta de dónde era el alférez, y él responde que de Nueva Ángeles en Luna, a la que siempre llamaban simplemente "la Luna". M'Benga va a ver a otros pacientes, pero pide que le cuenten más cosas cuando vuelva. Fuera, se le acerca Va'Al Trask, un teniente andoriano de operaciones encubiertas curtido en mil batallas. Trask sabe que M'Benga tiene un historial como luchador, con el mayor número de muertes confirmadas en combate cuerpo a cuerpo, y le pide ayuda para eliminar al general Dak'Rah, que había dado órdenes de matar a cualquiera que no fuera un soldado klingon. Trask le dice que sus tropas estaban matando a civiles, tanto klingons como humanos. M'Benga le responde que ahora sólo era un médico, que prefería salvar vidas en lugar de quitarlas. Trask le pregunta entonces por el Protocolo 12, el estimulante diseñado por M'Benga, pero éste se niega, diciendo que resultó que llenar el cuerpo de adrenalina e inhibidores del dolor era malo para la salud. Trask insiste, diciendo que su equipo necesitaba una ventaja.

Volviendo al presente, Rah habla de las negociaciones de paz para poner fin a la guerra klingon, y recuerda que el canciller había preguntado cómo un klingon hablaba en nombre de la Federación. Pike piensa que es una buena pregunta, y le pregunta cómo respondió. Rah responde que simplemente dijo la verdad de quién y qué era, y su creencia de que J'Gal le había cambiado. "J'Gal nos cambió a muchos de nosotros", dice M'Benga en voz baja, llamando la atención de Rah. El médico confirma que había estado allí durante el conflicto final, y Chapel también saca a colación la colonia de Athos. Rah cree que ambos comprenden su dolor, calificando la lucha en Athos en particular de "sin mérito", sin sentido. Pike expresa su convicción de que la guerra nunca fue la opción ideal. Ortegas, desconfiada, pregunta si las historias sobre cómo escapó eran ciertas. Rah responde simplemente que todos habían sido llevados al límite, y levanta su copa en un brindis por los supervivientes de J'Gal. Ortegas, sin embargo, replica con "tlhIngan maH taHjaj" - "seguimos siendo Klingon", su grito de batalla durante la guerra. Ella recuerda haberlo oído constantemente por los comunicadores, y entonces "boom, todos tus amigos están muertos". Una le dice que se retire, pero ella permanece de pie, mirando desafiante. Rah no se inmuta y dice que ha oído cosas peores, pero que sólo desea compensar sus actos pasados y conectar con otros que necesitan curación, como ella. Ortegas no lo acepta y se marcha sin decir nada más. Chapel dice que necesita ver cómo está, y utiliza eso como razón para marcharse también. Pike se disculpa, pero Rah le asegura que no le guarda rencor. Uhura observa que su filosofía suena muy parecida al existencialismo Aenar. Pike, al ver las manos de M'Benga apretando el brazo de su silla, le sugiere en voz baja que ayude a Chapel a calmar a Ortegas. M'Benga, al ver lo que está haciendo, acepta y se dirige hacia la salida. Cuando M'Benga se dispone a marcharse, Rah le coge del brazo, para su sorpresa. Menciona que La'an le había dicho que ella y el doctor practicaban "mok'bara de contacto total", y se pregunta si podrían organizar una sesión. M'Benga dice que consultará su agenda.

De vuelta en J'Gal durante la guerra, Inman sale de su cama y se sienta fuera, observando el fuego de las armas. Cuando M'Benga se acerca y le dice que debería estar en la cama, Inman le pregunta qué estaban haciendo allí. M'Benga le pregunta por qué se alistó en la Flota Estelar, e Inman responde que esperaba explorar, aprender... nada de lo que estaba haciendo ahora, en otras palabras. M'Benga se había unido para aprender a curar a la gente, y califica la guerra como una enfermedad que corroe el corazón de la Federación. Si permitían que los klingons conquistaran todas las colonias del sector, no se detendrían y volverían a Qo'nos. Le dice a Inman que tenían que recordar que estaban luchando por aquellos que amaban en casa, esperando que no cambiaran por ello... pero si no luchaban, no ganaban, y la "enfermedad" se apodera de ellos. "Tenemos que luchar para que la gente que amamos tenga la oportunidad de vivir en paz", dice. "Eso es la Flota Estelar".

Acto Tres:[]

Chapel está observando a Trask hablando con sus hombres, y M'Benga pregunta por qué estaban siendo informados. Trask y sus hombres son fuerzas especiales de la Flota Estelar, y acaban de recibir sus órdenes. Chapel observa que para ser "operaciones negras", hablaban especialmente alto. El Comando de la Flota Estelar está enviando a Trask y a su equipo para acabar con los generales klingon que comandan las fuerzas en J'Gal, mientras se organizaba un asalto masivo en la colonia Athos para proporcionar cobertura. "Y todo lo que necesitan es carne para la picadora", resume sombríamente. M'Benga se horroriza al ver acercarse a Inman, vestido con equipo de combate; su pelotón lideraba la carga. M'Benga protesta ante la idea de un ataque suicida, y cree que puede hacer que Inman sea sacrificado para una convalecencia obligatoria, pero Inman le insta a que no lo haga; atribuye su anterior cuestionamiento de todo ello a la medicación y a la fatiga. M'Benga sólo puede sugerirle que permanezca agachado y luche duro. Trask les llama a todos la atención y empieza a discutir el plan de batalla.

De vuelta al presente en el Enterprise, Spock se disculpa por su participación en lo ocurrido la noche anterior. Chapel le asegura que no se trataba de él, y que su estrecha relación le hizo ver a ella "pasando por algo" como su responsabilidad. Spock le responde que lo entiende... y luego admite en voz baja que le resultaba difícil verla en un estado de angustia tan evidente, y que quiere ayudarla, pero se da cuenta de que sólo estaba empeorando las cosas. Chapel está luchando con sus sentimientos sobre su servicio en la guerra, y se agita cuando Spock comienza a hablar sobre su investigación de la pérdida de vidas allí. Para ella, J'Gal no era una estadística; era lo que era. Ella deja claro que necesita tiempo personal, lo que ahora él comprende que significa tiempo personal lejos de él.

Los recuerdos de Chapel se remontan a la guerra, a un ataque dirigido por las fuerzas del general Dak'Rah. Martínez le cuenta que sus hombres atacaron la fuente de energía primaria, y que todavía había gente en el campo que no podía salir. Chapel sabe que sólo necesitan un transportador operativo, y sugiere redirigir toda la energía auxiliar, anulando los sistemas redundantes. Martínez sabe que purgaría los atrasos, pero cree que funcionaría. Sin embargo, mientras Chapel se prepara para iniciar el transporte, recuerda que Alvarado aún estaba en el buffer, y que si borraban los backlogs, moriría. M'Benga, sin embargo, borra los atrasos e inicia el transporte. Cuando Chapel le pregunta qué ha hecho, responde simplemente que han salvado vidas. Activa el transportador y se introducen múltiples señales.

En el presente, en el gimnasio de la nave, M'Benga y Rah se preparan para su combate. Rah había pensado que M'Benga declinaría la invitación, y M'Benga admite que se le había pasado por la cabeza, antes de preguntarle si estaba preparado para el contacto total. El embajador responde que es más viril de lo que parecía, y se enfrentan. M'Benga ve que hay más en él de lo que aparentaba; Rah responde que la mayoría de la gente lo veía como un klingon, un portador de la muerte, y no creían que se hubiera reformado. M'Benga cree que Rah ha dejado atrás su pasado, y de hecho lo ha hecho parecer fácil. Rah, sin embargo, no cree que uno pueda dejar atrás algo como J'Gal, sino aprender de ello. Vuelven a forcejear y Rah acaba tirando a M'Benga a la lona. Propone que dos combatientes directos de la guerra trabajando juntos enviarían un poderoso mensaje. M'Benga se pregunta si eso significa que Rah quería que fueran amigos, y Rah piensa que son más aliados que amigos. Él sabe que los veteranos de combate en la nave admiran a M'Benga, y cree que otros en la Flota Estelar también lo harían. Propone que M'Benga se una a él en su próxima conferencia de paz, y juntos podrían avanzar en las relaciones Klingon-Federación.

M'Benga cree que le pide un "gran favor", pero aún así quiere saber sobre Rah, preguntando si era cierto que mató a sus propios hombres. Rah explica que los demás líderes consideraron viables todas las opciones tácticas. M'Benga señala que las bajas en Athos fueron en su mayoría civiles, un hecho que Rah conoce bien. Rah admite que, efectivamente, mató a sus propios hombres, enfrentándose él mismo a tres guerreros klingon, porque estaba horrorizado por las atrocidades. Uno de ellos, el Comandante Kiff, fue el que más luchó y estuvo a punto de matarle, pero decidió luchar por las víctimas anónimas de la guerra, defender lo que era justo, y por eso los klingons le llamaban "el Carnicero de J'Gal". Mientras luchan cara a cara, M'Benga dice que J'Gal les ha cambiado a ambos, y que la guerra cambia a la gente. Tras separarse, Rah califica su sesión de "vigorizante" y espera con impaciencia la siguiente.

De vuelta a sus aposentos y poniendo la ducha sónica al máximo, M'Benga se asoma a sus recuerdos de la guerra, recordando cómo seguían llegando bajas, incluso niños. Recuerda cómo Trask se refería a él como "el Fantasma", necesitando gente que pudiera operar rápida y silenciosamente para eliminar a los comandantes Klingon de J'Gal - el General Gra'val, el Comandante Kiff, el Capitán Ruh'lis... y el General Dak'Rah. Pero Trask y la mayoría de sus hombres murieron, así como el alférez Inman, degollado. Lleno de ira decidida, M'Benga coge un d'k tahg del cinturón de Trask en la morgue y sale rápidamente, con la intención de cumplir la misión él mismo.

Acto Cuatro:[]

En su despacho, Pike está revisando el expediente personal de M'Benga cuando entra Una, pidiendo a Pike cambiar rumbo a través de la Nebulosa Chantico que les llevaría a la Base Estelar 12 al día siguiente. Ella le insta a sacar a Rah de la nave lo antes posible, ya que su presencia estaba afectando a la moral de la tripulación. Pike se pregunta cómo pueden representar a una Federación que cree en la paz si dicen que a algunas personas no se les permite compensar su pasado. Una está de acuerdo en abstracto, pero señala que algunos miembros de la tripulación fueron heridos directamente por las acciones de Rah durante la guerra y podrían no perdonar tan fácilmente, y no cree que sea justo pedirles que simplemente lo dejen pasar. "Federación o no, cada uno está en su propio viaje", dice. Pike da la orden de cambiar de rumbo.

En J'Gal, M'Benga encuentra su suministro del estimulante "Protocolo 12" cuando Chapel se acerca, diciendo que la gente le estaba buscando. Al ver el equipo de combate y el d'k tahg, se da cuenta de que va a salir al campo, y M'Benga lo confirma, diciendo que alguien tenía que terminar la misión. Chapel señala que J'Gal estaba ardiendo y que el convoy estaba en camino. Le entrega un rastreador para que pueda seguirle, pero le insta a que no le transporte hasta que sea necesario. Había esperado evitar volver a casa cambiado por la guerra, pero ahora se da cuenta de que es imposible. Chapel le dice que vaya, que salve a todos los que pueda y que, cuando descubra quién está al mando, se lo haga pagar. Le entrega su cofre de suministros y un vial de "Protocolo 12", diciéndole que si los klingons atravesaban el perímetro, lo usara para salir.

En la enfermería del Enterprise, M'Benga está examinando el contenido de ese mismo cofre cuando entra Rah, diciendo que su tiempo había sido acortado, y que no habían tenido tanto tiempo como esperaba para conocerse. M'Benga le contesta secamente que le parece bien, que no necesita saber más de lo que ya sabe, y le dice que se vaya. Cuando Rah empieza a hablar de J'Gal, M'Benga le dice enfadado que pare, pensando que Rah estaba allí para validarse. Como Rah insiste en que no deje que el odio nuble su juicio, M'Benga lo acorrala y le recuerda que él dio la orden de considerar enemigo a cualquiera que no fuera un soldado Klingon. Rah lo admite, pero dice que ha estado intentando compensar sus transgresiones.

M'Benga entonces le corrige diciendo que fue Ruh'lis, no Kiff, quien había luchado más duro, reteniendo a M'Benga mientras Rah escapaba. M'Benga ya había matado a Kiff, y luego apuñaló a Ruh'lis en la garganta con su d'k tahg capturado. M'Benga acusa al antiguo general de haberle convertido en un monstruo, y de que él, y no Rah, era el verdadero "Carnicero de J'Gal". Rah se queda estupefacto porque nunca antes había dicho nada, dejando que Rah se atribuya el mérito. M'Benga responde que, a diferencia de Rah, él se avergonzó de aquella noche, mientras que Rah admite avergonzarse de su cobardía. M'Benga había buscado a Rah en J'Gal, y ahora aquí estaba, en la enfermería de M'Benga, usando la sangre de las manos de M'Benga para hacerse un santo. Rah sólo quería que la Flota Estelar confiara en él, y señala el trabajo que ha hecho; si la Flota Estelar supiera la verdad, su trabajo se desharía. M'Benga le dice que su trabajo se basó en mentiras. Rah dice que la Federación ha estado ahí para él en sus momentos más bajos; él necesitaba a la Federación, y ellos le necesitaban a él. M'Benga abre su viejo cofre de almacenamiento, mostrando el d'k tahg todavía allí, y le pregunta por qué Rah sintió que tenía que venir, por qué no podía simplemente haber dejado al médico en paz. Rah le suplica que le dé una oportunidad para ayudarle a curarle. Los dos forcejean brevemente, M'Benga grita que Rah era un criminal de guerra, justo cuando entra Chapel... y Rah cae al suelo, muerto, con el d'k tahg clavado en el pecho.

Chapel lleva el d'k tahg ensangrentado a Pike y La'an, revelando que lo había visto todo. Rah había querido hablar, pero M'Benga no quiso, diciendo que no quería estar involucrado con un criminal de guerra, lo que llevó a Rah a atacarlo, llevando a M'Benga a matarlo. El análisis de ADN de la hoja muestra la sangre de los cuatro caudillos asesinados por el "Carnicero de J'Gal": Gra'val, Kiff, Ruh'lis y Dak'Rah. Además, las huellas dactilares de M'Benga y Dak'Rah están en ella. Pike se sorprende de que Rah sea capaz de atacar a M'Benga, y Chapel cree que esto demuestra que nadie puede saber realmente lo que pasa por el corazón de nadie.

En la enfermería, M'Benga sigue trabajando en la biocama cuando entra Pike. Le dice que La'an va a presentar su informe y que es probable que se abra una investigación. Le pregunta cuánto tiempo hacía que se conocían, y M'Benga admite que "demasiado para contarlo", lo que lleva a Pike a pensar que M'Benga podría hablar con él sobre quién empezó realmente la pelea. M'Benga le asegura que él no la empezó. Pike considera que toda la situación es complicada, pero M'Benga no está tan seguro. Señala que Rah estaba viviendo una mentira, y que el Cuerpo Diplomático de la Federación sabía quién y qué era, y aun así le dejaron representarlos. Sabía que el propio Rah, no sólo sus hombres, había sido responsable de la matanza de niños, y le pregunta a Pike qué haría si M'Benga le dijera que él había iniciado la lucha entonces. Pike señala que incluso en esos casos, había un debido proceso, y que por eso tenían tribunales; la Federación creía en las segundas oportunidades. M'Benga pregunta por la justicia, por las víctimas, y si todo el mundo merece pagar por sus actos. Pike le da la vuelta preguntando quién decide quién paga y quién obtiene la redención. M'Benga admite que se conocen desde hace mucho tiempo y que coinciden en la mayoría de las cosas, pero señala que Pike no ha vivido su vida y ha tenido el privilegio de ver lo mejor de las personas. Sin embargo, el propio M'Benga sabía que algunas cosas no podían perdonarse. Hace hincapié en que él no inició la pelea, pero aún así se alegra de que Rah haya muerto. Pike asimila esto antes de marcharse.

M'Benga termina las reparaciones de la biocama, pero sabe que era cuestión de tiempo que volviera a averiarse. Mientras se aleja, la biocama vuelve a funcionar mal...

Notas de Producción:[]

En el Mundo[]

  • Latinoamérica: Bajo el Velo de la Guerra
  • España:
  • Italia:
  • Alemania:
  • Francia:
  • Brasil:
  • Japón:
  • Rusia:

Historia y Guión:[]

Casting y Personajes:[]

Producción:[]

Continuidad y Datos de Interés:[]

  • Varios flashbacks se muestran en el episodio, que contó con la llegada de Chapel y la introducción de M'Benga en la luna de J'Gal, a través de su eventual evacuación.
  • Mientras que las fechas de la Guerra Klingon abarcaron desde 2256 y 2257, la fecha exacta de los acontecimientos visitados en el episodio fueron simplemente intertitulados como ocurridos "hace unos años".
  • El vial que M'Benga y Chapel se proporcionaron para ayudarles a deshacerse de varios captores enemigos a bordo del NCC-1279 en "The Broken Circle" se revela como una sustancia creada por M'Benga llamada "Protocolo 12".
  • La incómoda cena con el diplomático klingon es muy similar a "Star Trek VI: The Undiscovered Country", en la que la tripulación del Enterprise tiene una cena diplomática con los klingon después de que Kirk admitiera en privado que los odiaba porque un klingon asesinó a su hijo.
  • En los flashbacks, M'Benga instruye a Chapel para que almacene el patrón del teniente Alvarado dentro del búfer transportador de la base para mantenerlo en estasis hasta que pueda llegar la ayuda, el mismo truco que usa para evitar que la enfermedad de su hija progrese en la temporada 1.

Créditos[]

Actores:[]

Estrellas Invitadas:[]

Co-Protagonizan:[]

No Acreditados:[]

Historia & Guión:[]

Dirigida por:[]

Música:[]

Referencias:[]

Cartografía:[]

Instalaciones de la Flota Estelar:[]

Naves:[]

Razas:[]

Otras Referencias:[]

Enlaces Externos[]

Notas al Pie[]

(1) Las fechas de emisión y rating/ranking corresponden a Estados Unidos

Episodio Anterior: Star Trek: Strange New Worlds Episodio Siguiente:
Those Old Scientists Segunda Temporada Subspace Rhapsody
Advertisement