La Teniente Valeris fue una oficial Vulcana de la Flota Estelar en el Siglo XXIII. Sirvió como timonel a bordo del USS Enterprise -A, durante su misión de escoltar al Canciller Klingon a la Tierra en el año 2293. En ese cargo, fue una participante clave en una conspiración para sabotear las conversaciones de paz entre el Imperio Klingon y la Federación.

Valeris fue apadrinada por el Capitán Spock en la Academia de la Flota Estelar, y se convirtió en la primera Vulcana en graduarse como primera de su clase. Spock se interesó en su carrera con "satisfacción" ya que finalmente alcanzó el rango de teniente.

Valeris solicitó ser asignado al Enterprise-A al enterarse de su necesidad de un timonel. Spock, después de haber quedado impresionado con ella, le informó de sus intenciones de retirarse después de la finalización de su misión diplomática, y de su deseo de que ella cumpliera su papel a bordo de la nave.

Valeris no consideró lógico intentar interacciones pacíficas con el Imperio Klingon, considerando que los klingons no eran confiables. Antes de llegar al Enterprise, Valeris se había comprometido con la conspiración Khitomer del lado de la Flota Estelar. Tras el establecimiento del contacto con la nave insignia del canciller, Kronos One, Valeris sugirió al Capitán Kirk invitar con cerveza romulana durante una cena que la tripulación del Enterprise estaba organizando para el Canciller Gorkon y su séquito. Más tarde, después de que Kirk y el Doctor McCoy fueron puestos bajo arresto por el asesinato de Gorkon, Valeris suministró a sus compatriotas en el Imperio Klingon una grabación del registro personal de Kirk, en la que admitía que hacía a los klingons personalmente responsables de la muerte de su hijo, que se convirtió en una prueba en su juicio posterior.

Spock ordenó a Valeris que llevara a cabo una búsqueda de pruebas de los conspiradores en la nave. Ella ayudó a descubrir algunos hechos y las botas que llevaban los asesinos. Encubiertamente, también asesinó personalmente a los pajes Burke y Samno, sus compañeros conspiradores y los verdaderos asesinos de Gorkon, en un intento de eliminarlos como testigos.

Después de que la tripulación del Enterprise rescatara exitosamente a Kirk y McCoy del planeta prisión klingon Rura Penthe, Kirk y Spock establecieron una operación encubierta en un intento de descubrir al conspirador a bordo de la nave, anunciando que Burke y Samno, de hecho, habían sobrevivido al intento de asesinato, y se estaban recuperando en la Enfermería. Su artimaña resultó exitosa, lo que llevó a una confrontación con Valeris cuando hizo otro intento de asesinato.

Fue llevada al puente e interrogada por Kirk frente a la tripulación para obtener detalles de la conspiración. Valeris se negó a cooperar, en lugar de apelar a la desconfianza de Kirk hacia los klingons. En respuesta, Spock forzó una fusión mental con ella, durante la cual pudo enterarse de la participación en la conspiración del Almirante Cartwright de la Flota Estelar, el General klingon Chang y el embajador romulano Nanclus. Ella no sabía dónde iba a tener lugar la Conferencia Khitomer, pero sí sabía de otro intento de asesinato que iba a ocurrir allí. Hikaru Sulu en su lugar les informó, y se unió a ellos en Khitomer. Allí, Valeris fue llevado a la conferencia para mostrar a todos que podían probar la conspiración. (Star Trek VI: The Undiscovered Country)

Valeris fue interpretada por la actriz Kim Cattrall.
Saavik iba a aparecer nuevamente en Star Trek VI, pero fue reemplazada por Valeris, al parecer porque Gene Roddenberry estaba preocupado de que los fans se habían vuelto tan aficionados a Saavik que reaccionarían negativamente a que ella resultara ser una traidora. Además, nadie quería tener que elegir a una tercera actriz para interpretar el mismo papel: Kirstie Alley se había negado a regresar, y Nicholas Meyer no era un fan de la interpretación de Robin Curtis.
Kim Cattrall diseñó su diadema, sugirió su peinado e incluso ayudó a nombrar al personaje – después de Eris, la diosa griega de las luchas, insinuando el papel de Valeris en los eventos de la película. El prefijo "Val" fue añadido para que suene más Vulcano, contradiciendo, sin embargo, la típica convención de nomenclatura para las Vulcanas femeninas (T'Pring, T'Pol, y T'Pau, por ejemplo). El guion de rodaje deletrea el nombre "Val'eris", pero el apóstrofo no aparece en los créditos de cierre, subtítulos en DVD o materiales publicitarios.

Enlaces Externos:[editar | editar código]