Memory Alpha
Advertisement
Memory Alpha
19 895
páginas

Mariner, Boimler, Tendi y Rutherford son pillados por sorpresa y unos alienígenas los obligan a testificar sobre una serie de hechos aparentemente no relacionados.

Sumario:[]

Prólogo:[]

En K'Tuevon Prime, los alféreces Beckett Mariner, Brad Boimler, D'Vana Tendi y Sam Rutherford son arrojados a lo que parece una celda de prisión, aunque ninguno de ellos tiene ni idea de por qué están allí. Boimler teme perder su clase de cerámica. Mientras Boimler pide a gritos que alguien les dé más información sobre lo que está pasando, Tendi se pregunta si su réplica del hielo les habrá metido en problemas. Boimler les dice que vio cómo se llevaban al personal superior a otra sala, y Mariner intenta asegurarles que su celda actual es mucho mejor que una celda de una prisión klingon, y que lo que sea que esté pasando no es gran cosa. Mientras dice esto, sin embargo, comienzan a elevarse hacia otra habitación.

Acto Uno:[]

Todos son conducidos a una sala oscura, que está llena de Primes que entonan cánticos y tocan tambores mientras son introducidos. Rutherford ve a los Primes suspendidos en un haz de luz, y Mariner sospecha que los están juzgando. Mientras hablan, Clar, uno de los Primes, golpea un mazo y anuncia a la sala que Mariner, Boimler, Tendi y Rutherford han sido traídos para ofrecer testimonios sobre el personal superior de la USS Cerritos. Todos los alféreces se preguntan sobre qué van a testificar, pero Clar les dice que sólo se les permite hablar en el Cuerno de la Honestidad, y que sólo se puede decir la verdad en el cuerno. Clar llama a Mariner a testificar, y afirma que los registros del Cerritos indican que ella estaba en el puente cuando el Cerritos entró en contacto con la nave Clicket "Tweerk" en fecha estelar 57818.4, y le exige que cuente en la sala los acontecimientos de ese día. Mariner se adelanta y comienza su testimonio.

En el hangar de reparaciones del Cerritos, Mariner, Boimler, Tendi y Rutherford trabajan en su proyecto de lanzadera personal. Mientras trabajan, Mariner y Boimler debaten sobre quién es más malo entre Roga Danar y Khan Noonien Singh, y Tendi se excusa brevemente para ir al baño, pero vuelve para decirles que la nave está en alerta roja. Se preguntan por qué no han oído la alarma y Rutherford les dice que ha manipulado los altavoces de la alerta roja para que suene más fuerte en el hangar de reparaciones. Al darse cuenta de que había hecho algo mal, todos los alféreces corren a la puerta para ver que la nave está efectivamente en alerta roja, y Boimler teme que se metan en problemas. Mientras se separan para dirigirse a sus puestos, Mariner y Boimler corren al turboascensor para presentarse en sus puestos de trabajo para ese día en el puente. Boimler sigue preocupado y asegura que si le dicen la verdad a la Capitán Carol Freeman sobre por qué llegan tarde, lo entenderá, pero Mariner no está dispuesta a correr el riesgo de que despidan a Rutherford y le dice que finja y le siga la corriente. Boimler no está seguro de que puedan fingir en el puente, pero Mariner dice que si no lo hacen, todos acabarán siendo expulsados de la nave y trasladados a la Tierra.

USS Cerritos and an alien vessel

Los Cerritos se enfrentan a una nave Clicket

Freeman es transportada al puente, sosteniendo un mapa de la Zona Neutral Romulana, y nerviosa porque los Clickets simplemente la atacaron por darles las gracias. Los Clickets aclaman airadamente a los Cerritos, acusándoles de traicionarles después de haberles dado el mapa. Freeman intenta asegurar al capitán Clicket que todo se trata de un malentendido, mientras Mariner y Boimler se cuelan en el puente hacia sus posiciones. Boimler se pregunta quién es el Clicket mientras él y Freeman siguen discutiendo, pero Mariner simplemente le dice que le siga la corriente. Freeman intenta asegurarle que no pretendía ofenderle, pero el Clicket le exige que le devuelva el mapa, antes de cortar la transmisión. Freeman le pregunta a Mariner qué piensa, y Mariner simplemente responde que cree que Freeman sabe exactamente cómo manejar la situación. Freeman está de acuerdo y pide opciones a Boimler. Boimler está nervioso mientras intenta actuar como si supiera lo que está pasando, y dice que tiene fe en lo que Freeman quiere hacer. Freeman no busca halagos y le anima a dar una solución, a lo que él, nervioso, sugiere maniobras evasivas, para sorpresa de la tripulación del puente. Boimler intenta hacerse el gracioso y sugiere utilizar el impulsor para hace un "Ivan el Loco", pero el Comandante Jack Ransom se limita a decirle que se está poniendo en ridículo. Freeman entonces le dice a Mariner que envíe un mensaje a los Clickets, lo que ella interpreta como disparar un tiro de advertencia con los fáseres, para gran conmoción de la tripulación del puente. Freeman dice enfadada que quería invitarles a cenar, y los Clickets devuelven el fuego a los Cerritos.

Clar pregunta de qué está hablando Mariner mientras testifica, dudando de que Mariner no sepa en todo momento lo que ocurre en su propia nave. Mariner no está orgullosa de ello, pero admite que no siempre está al tanto de lo que ocurre. Clar le exige que les hable del mapa, al parecer el detalle más importante, pero ella no recuerda que hubiera mapa alguno, señalando que las naves estelares no utilizan mapas cuando disponen de cartografía estelar. Clar la mira con desprecio y hace que el rayo la sostenga sobre un tanque de anguilas, pero antes de que pueda ser arrojada, Boimler confirma la historia de Mariner. Boimler se pregunta en voz baja por qué Clar se preocupa tanto por el mapa, a lo que Tendi niega nerviosamente tener la menor idea. Convencido de que Mariner estaba confundido por lo que estaba pasando, Clar llama a Rutherford al estrado. Rutherford se muestra confiado, ya que su implante cibernético le dota de una memoria perfecta, y Clar le exige que relate los sucesos acaecidos en la fecha estelar 57791.1. Rutherford parece inseguro al respecto, pero Clar insiste en esa fecha.

Romulan Bird-of-Prey, 2380

Ave de presa romulana del siglo XXIII

Rutherford está rotando los condensadores EPS para que no se sobrecalienten, cuando se le acercan el Teniente Shaxs y el Teniente Comandante Andy Billups. Shaxs le pregunta si su implante tiene manuales de vuelo romulanos e información sobre reparaciones, y Rutherford le responde que sí tras una actualización. Billups le ordena actualizar el implante, a pesar de la protesta de Rutherford, que prefiere actualizarlo cuando duerme. Una vez más le exigen que lo haga inmediatamente, y él inicia la actualización. Empiezan a informarle de un plan, antes de que se desmaye, sin escuchar su plan. Cuando vuelve a despertarse, está frente a dos vulcanos inconscientes y casi desnudos. Shaxs lo elogia por noquearlos con la pinza vulcana en el cuello, haciendo que Rutherford se dé cuenta de que su implante se apoderó de sus funciones motoras, ya que no sabe cómo hacerlo. Billups los hace volar sobre un museo, y todos están a punto de iniciar un salto HALO mientras Rutherford trata de entender lo que está pasando, pero Shaxs le dice que lo hará una vez que estén en el museo, quien entonces lo agarra y lo empuja fuera de la nave y él se desmaya una vez más en el aire. Se despierta en el museo, debajo de un Ave de Presa Romulana en exhibición, y Shaxs está haciendo un intento de llegar a un panel en la parte inferior para que funcione, diciendo Rutherford no llamar la atención sobre ellos. Mientras dice esto, un guardia vulcano de la Flota Estelar ve a Rutherford, y Shaxs le dice a Rutherford que distraiga al guardia con un baile de abanicos. Rutherford intenta bailar, pero parece que no lo hace correctamente antes de perder el conocimiento de nuevo mientras el guardia apunta sospechosamente su arma. Se despierta en el espacio, de pie sobre el Ave de Presa camuflada, y ve a Billups sufriendo una intoxicación por nitrógeno, ya que su traje ambiental está críticamente bajo de oxígeno. Shaxs les insta a subir a la lanzadera cercana. Rutherford agarra a Billups y se esfuerza por llevarlos a la nave, teniendo problemas para navegar alrededor de las protuberancias camufladas del casco de la nave. Después de subirlos a bordo, pierde el conocimiento sobre las fuentes klingon y se desploma sobre los controles de la nave, enviándola a velocidad warp. Se despierta en un planeta desierto en el que se ha estrellado el transbordador, en medio de una ceremonia de boda Gorn, e inmediatamente pierde el conocimiento mientras los Gorn le atacan. Esto le complace, ya que supone que el implante le sacará de la situación cuando recupere la consciencia, pero cuando despierta, le siguen atacando en la boda.

Rutherford being attacked by Gorn

Rutherford siendo atacado por los Gorn

Clar interrumpe, preguntando por qué Rutherford está hablando de una boda Gorn, y Rutherford le dice que eso es todo lo que recuerda de esa fecha estelar. Clar pregunta sobre los detalles que rodean al Ave de Presa, pero Rutherford no puede recordarlo. Boimler se pregunta por qué estaban robando un Ave de Presa en primer lugar, a lo que Tendi, una vez más nerviosa, afirma que no sabe nada de esas cosas. Clar retiene a Rutherford en el Tanque del Desprecio, pero Tendi defiende a Rutherford, y Clar sospecha que Tendi puede decirles más de lo que los demás le están diciendo, para nerviosismo de ella.

Acto Dos:[]

Tendi se emociona al ofrecer su testimonio, y Clar le pregunta si ella y Ransom han estado alguna vez en la Zona Neutral. Tendi dice que no puede decírselo, para enfado de Clar, y está a punto de meterla en el Tanque del Desprecio, cuando Boimler le dice a Tendi que le diga a Clar lo que quiere. Tendi accede a regañadientes, pero dice que era una misión clasificada y que tendrá que redactar algunos detalles.

Tendi se acerca a Mariner en los camarotes de la tripulación de la cubierta inferior, contenta de que le hayan asignado la limpieza de las salas de conferencias. Mariner no capta su entusiasmo, pero Tendi se limita a ignorar sus pensamientos al respecto y se marcha con un trineo antigravitatorio que ha cargado con material de limpieza. Una vez fuera del alcance de sus oídos, Mariner se queja de que nunca puede limpiar la sala de conferencias.

Tendi está trabajando en las sillas de la sala de conferencias, limpiando el pelaje de T'Ana de los respaldos, cuando Ransom entra con otros tres oficiales, vestidos con uniformes tácticos de sigilo. (Clar interrumpe el testimonio de Tendi, enfadado porque está suprimiendo demasiados detalles, pero le permite continuar). Ransom ve a Tendi y la confunde con "La Limpiadora" en su próxima misión. Tendi no se da cuenta de que se está refiriendo a una limpiadora totalmente diferente, en lugar de a ella simplemente limpiando la sala de conferencias, y se une a ellos para su informe de misión. Cuando Ransom comienza el informe, Tendi no puede evitar sentirse emocionada por el reconocimiento de su trabajo, antes de darse cuenta de que, por su emoción, se ha perdido todo el informe. Ransom saca el mapa de la Zona Neutral Romulana ante la consternada sorpresa de Tendi, señala la ubicación de un paquete que deben recuperar, y que si tienen problemas, Tendi los extraerá. Ransom y los demás empiezan a animarse y a mentalizarse, y Tendi se da cuenta de que está sobrepasada cuando le lanzan un rifle fáser.

Romulan Bird-of-Prey bridge, special ops

Tendi a bordo del Ave de Presa con Ransom

En el Ave de Presa camuflada, Tendi está visiblemente nerviosa por su situación, y está a punto de contarles el malentendido, cuando el teniente andoriano les dice a todos que se callen, mientras un pájaro de guerra romulano clase D'deridex se cierne sobre ellos, escaneando la zona. Bajan la guardia cuando el pájaro de guerra pasa, pero antes de que Tendi pueda explicarse, el andoriano les avisa de que el pájaro de guerra está escaneando de nuevo. Bajan la guardia un momento, pero una vez más, antes de que Tendi pueda explicarse, el andoriano les advierte de que están siendo escaneados de nuevo. Tendi lo intenta de nuevo, pero el andoriano les advierte que están siendo escaneados de nuevo, esta vez, por dos naves D'deridex. El andoriano dice que se han detenido, antes de gritar inmediatamente que están siendo escaneados de nuevo por tres naves D'deridex. Al principio piensa que se ha equivocado, pero se da cuenta de que no es así y que están siendo escaneados de nuevo por cuatro naves D'deridex. Para entonces, la molesta Tendi ha dejado de intentar siquiera empezar a hablar.

Tendi fighting Romulans

Tendi luchando contra los Romulanos

Al llegar a Romulus, el Ave de Presa se descubre y, con Ransom y Tendi vestidos con uniformes tácticos, todos suben al transportador. Tendi intenta una vez más explicar que en realidad no debería estar con el equipo, pero Ransom la deja de lado, pensando que quiere presumir de lo impresionante que es para ella haber sido asignada a la misión a pesar de su corta edad. Se transportan a la superficie en el lado nocturno y Ransom ordena silencio de comunicaciones. Comienzan su infiltración en una instalación romulana, y Tendi agarra y noquea a dos guardias mientras se disculpa con ellos, impresionando al equipo. Ransom ordena a Tendi que vigile una entrada ("Quédate aquí. Cubre a nuestros seis") mientras él y los demás entran en una sala para recuperar el paquete. Un momento después, el equipo sale corriendo de la habitación con el paquete, y Ransom le dice a Tendi que haga "lo suyo". Sin saber qué es "lo suyo", Tendi se enfrenta a un grupo de romulanos armados que cargan contra ella y los noquea a todos con artes marciales, dejando estupefacto al equipo, que sólo esperaba que los transportara fuera.

Tras recuperar el paquete, Ransom felicita al equipo de salida en la sala de conferencias de los Cerritos, diciendo que no hay indicios de que el Alto Consejo Romulano haya detectado su presencia. Cuando los demás se marchan, Ransom elogia a Tendi, diciendo que aunque tendrán que negar que su misión a Romulus ocurrió, Tendi estuvo increíble en lo que hizo. Tendi está feliz de ser reconocida por su contribución, y después de que Ransom se vaya, reanuda su limpieza de la sala de conferencias. El paquete se queda en la sala, apoyado contra la pared.

A Clar le parece increíble el relato de los detalles y no está dispuesta a creer que Tendi haya acabado ella sola con varios guardias romulanos armados. Tendi se limita a asentir con un guiño en señal de negación plausible. Molesto, Clar agarra a Tendi por el rayo, y la deja caer junto a Mariner y Rutherford en el Tanque del Desprecio, y enciende algunos quemadores bajo el tanque. Angustiado, Mariner no puede evitar preguntarse por qué se utilizan quemadores y anguilas al mismo tiempo para ejecutar a la gente, ya que tener un método hace que el otro sea redundante.

Acto Tres:[]

Mientras los alféreces pisan el Tanque del Desprecio con las anguilas, Clar les exige que le cuenten el contenido del paquete que han recuperado. Tendi dice que no lo sabe y le preocupa que Clar esté haciendo daño a las anguilas. Clar se acerca a Boimler y le dice que todo podría acabar si le cuentan lo que hizo la tripulación del puente. Boimler dice que no pueden decírselo porque no saben lo que hicieron. Clar saca a Mariner, Tendi y Rutherford del tanque y Boimler explica que, como trabajan en las cubiertas inferiores, casi nunca saben lo que pasa con la tripulación del puente. Clar no le cree, diciendo que como todos pertenecen a la Flota Estelar, todos en la nave deben ser informados de sus misiones. Boimler dice que el personal superior no siempre tiene tiempo para informar a todo el mundo, y señala que incluso ellos no siempre saben lo que está pasando en su propia nave. Clar le acusa de mentir, pero Boimler le asegura que siempre meten la pata: lo sabe porque se mantiene al corriente de todos sus informes.

Q aboard the Cerritos

Q a bordo del Cerritos

USS Alhambra bridge

La Dra. T'Ana entre extraños

Observa que cada vez que Q aparece en el Cerritos, la tripulación del puente nunca sabe exactamente en qué consiste su extraña prueba para ellos, ni cómo hacer para participar en ella. También señala que Ransom participa a menudo en citas con alienígenas sobre los que no investiga, lo que puede poner su vida en peligro de vez en cuando. Boimler también hace referencia a un momento en el que la Dra. T'Ana abordó accidentalmente el USS Alhambra mientras se encontraba en el muelle espacial, y confundió a toda la nave con una tripulación que opera el Cerritos en un universo paralelo.

Clar parece afligido por este testimonio, y dice que necesita que Boimler le diga que su tripulación del puente son héroes infalibles. Boimler dice que no lo son, y que está bien, y que como exploradores, no todo el mundo sabrá todo lo que hay en la nave. Señala que Picard no sabía nada de los Borg cuando los encontró por primera vez, o que Kirk no sabía nada de un Spock gigante en Phylos, o que la Dra. Crusher no sabía nada de la entidad que había en la lámpara de su abuela con la que tuvo relaciones íntimas. Cree que Clar simplemente intenta que digan algo para incriminar a la tripulación del puente, a pesar de no tener pruebas de que cometieran un delito, y acusa a Clar de celebrar un juicio a tambor batiente.

Clar se queda confuso cuando por fin se da cuenta de que todos los alféreces creen que todo el procedimiento en el que están participando es un juicio. Clar hace encender las luces y ven que no están en un tribunal como sospechaban, sino en una sala de fiestas muy decorada. Clar dice que no están juzgando a la tripulación del puente, que en realidad están celebrando el rescate del propio Clar, que fue secuestrado hace un año por los romulanos, y era, él mismo, el contenido del paquete que fue recuperado por los Cerritos. La fiesta era para celebrar su exitoso rescate, y para grabar su éxito en su piedra de la historia. Mariner duda de todo y dice que su uso excesivo de términos judiciales y el hecho de que suspendiera a la tripulación del puente en un haz de luz hizo que pareciera un juicio. Clar dice que el rayo es el rayo de la celebración. Rutherford respalda a Mariner, diciendo que los cánticos y el martillo, y el hecho de que fueran elevados a lo que parecía una espeluznante sala de tribunal, hacían que pareciera más un juicio que una fiesta. Clar les dice que la sala es uno de los silos de eventos más bonitos del planeta, y que incluso fue sede de su boda. Mariner pregunta quién es el juez, que no ha dicho nada, y ha estado observando todo el procedimiento, pero la persona en cuestión se limita a decir que no sabe quiénes son ninguno de ellos, y que sólo estaba presente porque pronto va a celebrar el 100 cumpleaños de su hija en la sala. En ese momento, un empleado entra en la sala e informa a Clar de que su tiempo en la sala ha terminado. Clar protesta porque no han podido grabar nada en la piedra histórica como él esperaba, pero el empleado le dice que sólo ha pagado 22 minutos y que hay otras personas esperando para utilizar la sala. Freeman y la tripulación del puente bajan mientras Mariner y Clar siguen discutiendo. Freeman se lleva a Mariner mientras ella sigue preguntando por qué hubo tantos sucesos extraños en esta fiesta, todo mientras Clar se queja de que ella le arruinó la fiesta.

En el Cerritos, Freeman se enfrenta a los alféreces, diciendo que sus testimonios casi consiguen que los maten, pero admira que defendieran los ideales de la Flota Estelar, a pesar de creer que estaban en peligro de muerte. Señala que eso es digno de elogio y promete que en el futuro harán lo posible por mantener a la tripulación del puente más informada de lo que ocurre en la nave. Los cuatro alféreces comienzan inmediatamente a hacer preguntas sobre todo lo que acaba de ocurrir, abrumando al personal superior, y Freeman los despide diciendo que los detalles son clasificados.

Mientras se marchan, Mariner se limita a decir que le parece bien que la dejen a oscuras, ya que saber más cosas significa más trabajo. Boimler intenta disimular como si siempre hubiera sabido que era una fiesta, y Mariner se burla de él, preguntándole por qué se ha puesto a llorar. Mientras hablan, Q aparece delante de ellos y les reta a un duelo, pero los alféreces no están de humor para ninguna de sus payasadas, y Mariner le dice que vaya a molestar a Picard. Q se limita a seguirles, diciendo que Picard no es divertido con sus constantes citas de William Shakespeare, y la elaboración de vino.

Notas de Producción:[]

En el Mundo[]

  • Latinoamérica: Verdades
  • España:
  • Italia:
  • Alemania:
  • Francia:
  • Brasil:
  • Japón:
  • Rusia:

Historia y Guión:[]

  • Este es uno de los diecisiete episodios de Star Trek con títulos derivados del latín.

Casting y Personajes:[]

  • Con su aparición como Q, John de Lancie se convierte en el primer actor que retoma su personaje de una serie anterior de Star Trek (o, en este caso, de varias series) en "Lower Decks".

Producción:[]

  • Que Clar alquile la sala durante 22 minutos es una referencia a que la duración de un programa de televisión de 30 minutos, menos los anuncios, es de 22 minutos.

Continuidad y Datos de Interés:[]

  • Mariner le advierte a Ransom que, sin saberlo, está teniendo un romance con un Vampiro de Sal, la raza de alienígenas que se ve en el primer episodio de la Serie Original que se emitió en los Estados Unidos, "The Man Trap".
  • Mientras Billups sufre una intoxicación por nitrógeno, dice "¡Mark Twain tiene una pistola!", que es una referencia a TNG: "Time's Arrow, Part II" cuando Samuel Clemens desenfunda una Colt .45 sobre la tripulación del Enterprise-D creyendo que tienen algo que ver con la desaparición de personas. Billups también dice "¡Tasha, no! La bolsa de basura está detrás de ti!", que es una referencia a TNG: "Skin of Evil" donde Tasha Yar es atacada y asesinada por Armus.
  • La necesidad de robar el Ave de Presa para utilizar su dispositivo de camuflaje se debió una vez más a la firma por parte de la Federación del Tratado de Algeron con el Imperio Estelar Romulano, en el que la Federación se comprometía a no desarrollar tecnología de camuflaje.
  • Mariner menciona los viñedos y los restaurantes de comida para el alma como las únicas actividades que se pueden hacer en la Tierra, destacando la limitada exposición que el planeta tuvo fuera de las instalaciones de la Flota Estelar durante los años de Rick Berman.

Créditos[]

Actores:[]

Aparición Especial:[]

Estrellas Invitadas:[]

Historia y Guión:[]

Dirigida por:[]

Música:[]

Referencias:[]

Cartografía:[]

Naves:[]

Razas:[]

Otras Referencias:[]

Enlaces Externos[]

Notas al Pie[]

(1) Las fechas de emisión y rating/ranking corresponden a Estados Unidos

Episodio Anterior: Star Trek: Lower Decks Episodio Siguiente:
Much Ado About Boimler Primera Temporada Crisis Point
Advertisement