FANDOM

Voq es un guerrero klingon que vivió en el siglo XXIII y peleó en la Guerra Federación-Klingon en la década del 2250.

Voq nació con albinismo, el cual causó su rechazo de su Casa y de la sociedad Klingon. El se refería a sí mismo como "hijo de nadie". Como adulto, se unió al movimiento de T'Kuvma, para luchar contra la Federación y rescatar la identidad e independencia Klingon. Voq se convirtió en un de los más devotos servidores del movimiento.

En el 2256, abordo de la Sarcophagus, Voq se ofreció como voluntario en el rol de Portador de la Antorcha, después de la muerte de Rejac. T'Kuvma inicialmente lo rechazó mencionando que el Portador debía pertenecer a una familia noble pero Voq argumentó que su destino era esa misión, que él había renacido directamente de las llamas de Kahless quemándose a sí mismo. Aceptando a Voq como un reflejo de sí mismo, T'Kuvma le dió su propia bat'leth para que cargara la Antorcha sagrada.

Cuando el Alto Consejo Klingon respondió al llamado de la Profecía, Voq fue el primero en responder sus comunicados. Fue despreciado por los líderes de las Grandes Casas, Kol fue uno de sus principales antagonistas. A pesar de todo, Voq fervientemente proselitó la visión de T'Kuvma: un Imperio Klingon purificado y unido en contra de la Federación. Después de la victoria Klingon en la Batalla de las Estrellas Binarias Voq le insistió al Alto Consejo para que siguiera a T'Kuvma, el cual fue proclamado por L'Rell como "El Inolvidable".

Voq atacó a la comandante Michael Burnham después de que ella junto con la capitán Philippa Georgiou abordaran el Sarcófago con el fin de intentar capturar a T'Kuvma. Sin embargo Burnham se defendió hasta que mató a T'Kuvma, Voq acompañó a T'Kuvma en sus últimos momentos y juró que uniría a todos los Klingons bajo su ideología.

A pesar de la victoria de la Batalla de las Estrellas Binarias y la unión del Imperio Klingon contra la Federación, la situación de Voq no mejoró. El Sarcófago comandado por él y L'Rell quedó a la deriva, dañado y sin alimentos. Al principio la Sarcophagus fue reparado con restos de las naves de la Flota Estelar que fueron destruidas en la Batalla de las Estrellas Binarias, sin embargo para la reparación del motor de curvatura (warp) se necesitaba una pieza del USS Shenzhou, sin embargo Voq se negaba a hacerlo; al final viajó a la USS Shenzhou junto con L'Rell para obtener la pieza.

Paralelamente, después de varios meses, Kol regresó al sistema con alimentos frescos y mientras Voq estaba en la USS Shenzhou sometió a la tripulación de la Sarcophagus bajo su liderazgo. L'Rell se unió a Kol y lo convenció de castigar a Voq abandonándolo en las ruinas del puente del USS Shenzhou.

Una vez abandonado en el puente, Voq se enteró que la responsable del asesinato de T'Kuvma fue Michael Burnham. También recibió la visita de L'Rell que le dijo que seguía estando de su lado y le prometió que lo recogerían para visitar a las matriarcas de su secta, de la Casa de Mo'Kai, ya que ellas tenían poderes inimaginables que le ayudarían en la guerra.

Voq se sometió a una cirugía extrema que lo hizo pasar por humano con el fin de mantener el legado de T'Kuvma y encontrar a su asesina. Como humano, Voq asumió la identidad del teniente Ash Tyler. Completamente transformado, Voq fue trasladado a una nave prisión Klingon, cuya carcelera era L'Rell, con la intensión de que en algún momento "Ash Tyler" se escapara y regresara a la Flota Estelar como un agente encubierto.

La personalidad de Voq fue restablecida por L'Rell en el 2257 después de que ella rezara una plegaria hacia "Ash Tyler", sin embargo, por el peligro de que un ser tuviera dos juegos de memorias en sus sistema, la misma L'Rell le realizó una remoción de las memorias de Voq, debido a que el verdadero Voq desapareció por completo, L'Rell realizó un ritual funerario Klingon por su amigo ido.

Enlaces externos Editar